Internacionales

Nicolás Maduro: Solo la paz puede garantizar la viabilidad del desarrollo de las relaciones internacionales

El presidente venezolano señaló que es momento de reconocer los errores trágicos que se han cometido con las guerras y que nadie puede levantar una palabra en defensa de las guerras injustas que han destruido pueblos hermanos

Nicolas Maduro Moros
Nicolás Maduro |

Redacción Central |

Durante su intervención este martes ante el plenario de la Asamblea General de la ONU el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, destacó la vigencia de la Carta de Jamaica del libertador Simón Bolívar de hace 200 años, que definía “la ruta a seguir y los elementos de una geopolítica americana, no imperialista, no colonialista”.

El mandatario resaltó los 70 años durante los cuales la Organización de Naciones Unidas ha mantenido una “búsqueda para regular nuestras relaciones y para construir un planeta donde quepamos todos, sin exclusiones, sin discriminación”.

Señaló que es momento de reconocer los errores trágicos que se han cometido con las guerras. “Creo que nadie pudiera levantar una sola palabra en defensa de las guerras injustas que han destruido pueblos hermanos”, expresó.

Al respecto también condenó la guerra de Irak, de Libia, de  Afganistán. Y destacó que “nadie está facultado a juzgar el régimen político de otro país ni pretender el cambio de régimen o de sistema del mundo”.

El presidente venezolano llamó a las Naciones Unidas para detener la situación en Siria. Apuntó que “está a tiempo de parar una tragedia mayor. La humanidad está a tiempo de hacer una alianza de paz”.

Luego apuntó que “solo la paz puede garantizar la viabilidad del desarrollo de las relaciones internacionales en nuestro planeta”.

Nicolás Maduro señaló que el único conflicto armado que persiste en América Latina es la guerra en Colombia, pero felicitó al presidente Juan Manuel Santos por “los pasos para avanzar en el acuerdo de paz con la guerrilla (las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo)”.

Elogió los pasos dados para la normalización entre los Estados Unidos y Cuba y destacó que aspira a que “un día el gobierno de Estados Unidos tenga el mismo signo que hoy tiene con Cuba, de diálogo, respeto, y se pase la página de una historia que no debe repetirse”.

Durante los últimos minutos de su discurso se refirió a la ruta definida con el presidente Santos para despejar provocaciones, amenazas y ataques, así como señaló que con Guyana su país ha activado un conjunto de acciones que garantizan la paz.

también te puede interesar