Internacionales

Unasur y Venezuela convienen retorno de colombianos repatriados

El acuerdo permitirá la regularización de los ilegales y su regreso a Venezuela

Redacción Central |

La Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) anunció este lunes en Quito que llegó a un acuerdo con Venezuela para que los colombianos repatriados durante las recientes semanas puedan regularizar su situación y regresar a ese país.

Unos mil 500 colombianos que se encontraban de forma ilegal en Venezuela fueron regresados a su país de origen después que el presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó el cierre de varios pasos fronterizos el 20 de agosto pasado.

Otros miles que se encontraban en similar situación regresaron de forma voluntaria, por temor a ser deportados.

El entendimiento sobre la normalización de la frontera terrestre colombo-venezolana fue alcanzado por Unasur y Venezuela tras un encuentro sostenido entre el secretario general de la entidad subregional, Ernesto Samper, y Maduro en el marco de la Asamblea General de las Naciones Unidas que tiene lugar en Nueva York.

De la reunión trascendió que Venezuela actualizará a Colombia sobre la regularización migratoria.

El cierre de la frontera y la deportación de los ilegales ocurrió en respuesta a un ataque de presuntos paramilitares y contrabandistas colombianos que dejó tres soldados venezolanos heridos.

Tras la crisis política bilateral desatada y varias semanas de desencuentros, Maduro y su par colombiano, Juan Manuel Santos, se reunieron en Quito el pasado 21 de septiembre, a instancias de la Unasur y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

En esa oportunidad, los dos gobernantes acordaron el regreso de sus respectivos embajadores, como primer paso para la progresiva normalización de la situación en la frontera común.

también te puede interesar