Internacionales

Presidenta Bachelet aboga por buen funcionamiento del sistema internacional

El presidente mexicano Peña Nieto exigió el fin del bloqueo de Estados Unidos contra Cuba

bachelet-onu
Michelle Bachelet, presidenta de Chile, en la Asamblea General de la ONU |

Redacción Central |

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, abogó este lunes por un buen funcionamiento del sistema internacional y llamó a respetar los tratados para garantizar la paz.

Durante su intervención en el 70 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU en Nueva York, Estados Unidos, expresó que resulta esencial el apego al derecho para mantener la estabilidad, así como no hacer un uso indebido de los mecanismos existentes y diseñados en pos de resolver pacíficamente las diferencias.

Su alocución llega en un momento difícil para la actualidad de su gobierno, pues la semana pasada la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) rechazó por una amplia mayoría una objeción preliminar de Chile ante la demanda de Bolivia en busca de negociar una salida al mar.

En tanto, su par argentina, Cristina Fernández, manifestó que los mercados financieros deben inyectar recursos a la economía real del mundo para generar producción y empleo.

Indicó que de esta manera se puede compensar las desigualdades existentes entre los países y destacó la iniciativa de su Estado en la pelea con los fondos buitre, que motivaron la aprobación de nueve principios para reestructurar deudas soberanas.

En este sentido, la mandataria agradeció a las Naciones Unidas por la aprobación el pasado 10 de septiembre de los nueve principios impulsados por su gobierno, al tiempo que destacó el apoyo a la idea de 136 países.

Por su parte, el presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, manifestó que millones de personas están necesitadas de una respuesta colectiva y efectiva para crear un esquema internacional de protección a los derechos de los migrantes.

Señaló que este plan debe surgir de la ONU, por lo que  abogó por una respuesta colectiva de las Naciones Unidas para proteger a millones de personas en el mundo.

Durante su discurso, el gobernante festejó los avances en el proceso de paz en Colombia y el restablecimiento de relaciones entre Cuba y Estados Unidos, al tiempo que exigió a la Casa Blanca poner fin al bloqueo comercial impuesto sobre la isla caribeña hace más 50 años.

también te puede interesar