Internacionales

Irán ratifica compromiso con un Medio Oriente libre de armas nucleares

El presidente Hassan Rohani aseguró que las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad se basaron en alegaciones ilusorias y sin fundamento

Hassan-Rouhani
Hassan Rohani, presidente de Irán, en la Asamblea General de la ONU |

Redacción Central |

El presidente de Irán, Hassan Rohani, reiteró que su país está comprometido con un Medio Oriente libre de armas nucleares, al intervenir ante la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas.

El primer mandatario rememoró que la nación persa nunca ha buscado fabricar armas nucleares, y que las sanciones impuestas por el Consejo de Seguridad y, de manera unilateral, por algunas naciones, se basaron en alegaciones ilusorias y sin fundamento.

Destacó que su país inicia un nuevo camino en sus relaciones con el mundo, gracias a una voluntad internacional que se manifestó a través del esfuerzo diplomático que llevó al acuerdo nuclear con seis potencias internacionales (el Grupo 5+1).

Nosotros no olvidaremos el pasado, pero no queremos vivir en el pasado. No olvidaremos la guerra y las sanciones, pero miramos hacia la paz y el desarrollo, precisó.

Reconoció el papel de todos los negociadores para lograr ese acuerdo, “demostramos en esas negociaciones que no hay nada en las intenciones de Irán que no sean la lógica, la razón y la ética”.

El jefe de Estado manifestó que su país está de luto tras las 769 muertes de fieles musulmanes en una estampida en La Meca el pasado día 24.

La opinión pública exige que los funcionarios de Arabia Saudita cumplan con sus obligaciones y ofrezcan acceso consular inmediato para el retorno rápido de los restos de los fallecidos, que se preparen las condiciones dirigidas a una investigación independiente y precisa con vistas a encontrar las causas de este desastre y que haya medios para que esta catástrofe no se vuelva a repetir en el futuro, enfatizó.

también te puede interesar