Internacionales

Independentistas ganan en elecciones de Cataluña

La coalición Junts pel Sí obtuvo la mayoría de escaños en el Parlamento regional

CATALUNA
Independentistas ganan en elecciones de Cataluña |

Redacción Central |

Los partidos independentistas obtuvieron la mayoría de votos en las elecciones parlamentarias celebradas este domingo en Cataluña

La coalición “Junts pel si”, liderada por Raül Romeva, se llevó 62 escaños, en tanto la “Candidatura d’Unitat Popular” (CUP), obtuvo 10.

No obstante, no alcanzaron la mayoría absoluta, que requiere un mínimo de 68 escaños.

De entre los grupos que se oponen a abrir un proceso independentista, el más votado fue “Ciutadans” con 25 parlamentarios, seguido por el PSC con 16.

Para lograr el control del parlamento autonómico “Junts pel Sí” deberá aliarse con el otro grupo que promueve la independencia, “Candidatura d’Unitat Popular”.

“Junts pel si” aseguró en su programa que de ganar los comicios pondría en marcha un proceso que desembocaría a la independencia de Cataluña en un plazo máximo de 18 meses.

Tras conocerse los resultados, el presidente del gobierno regional, el independentista Artur Mas, aseguró que la victoria en escaños y la alta participación les da plena legitimidad para un mandato democrático que “se administrará con sentido de integración dentro de Cataluña y con sentido de concordia respecto a España y respecto a Europa”.

también te puede interesar