Internacionales

Raúl Castro y Barack Obama se reunirán el próximo martes en Nueva York

Esta será la segunda vez que ambos gobernantes se reúnan en menos de un año. La primera ocasión ocurrió en el marco de la Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá en abril pasado

Castro y Obama
Presidente de Cuba, Raúl Castro Ruz junto al Presidente de los Estados Unidos de América, Barack Obama | AFP

Redacción Central |

El presidente estadounidense, Barack Obama, se reunirá el martes con su homólogo cubano, Raúl Castro, en Nueva York, donde ambos participarán en la Asamblea General de la ONU, comunicó este domingo la Casa Blanca.

Esta será la segunda vez que ambos gobernantes se reúnan en menos de un año, pues la primera ocasión ocurrió en el marco de la Cumbre de las Américas, celebrada en Panamá en abril pasado.

Un encuentro entre los presidentes de Cuba y Estados Unidos no ocurría desde 1956, luego de lo cual las relaciones diplomáticas fueron interrumpidas hasta que el 20 de julio de este año se restablecieron con la apertura de embajadas en ambas naciones.

Está previsto que el General de Ejército Raúl Castro pronuncie el lunes su discurso ante la Asamblea General de la ONU en horas de la tarde, mientras que Obama lo hará en la mañana, así como los mandatarios de China, Rusia e Irán.

Este sábado, el dirigente cubano participó en la Cumbre de Desarrollo Sostenible que se celebra en la ONU hasta este domingo 27 de septiembre.

En su intervención pidió el fin del bloqueo comercial, económico y financiero impuesto por Estados Unidos contra Cuba desde hace más de medio siglo.

Raúl afirmó que esta política unilateral es “el principal obstáculo para el desarrollo económico de nuestro país”, y que es rechazada por 188 Estados miembros de las Naciones Unidas, los cuales demandan ponerle fin.

El líder cubano se reunió con el expresidente norteamericano Bill Clinton, el alcalde de Nueva York, Bill de Blasco, y el gobernador de esa misma ciudad, Andrew Cuomo, como parte de la agenda que cumplimenta en Estados Unidos.

Asimismo participó este domingo en la reunión sobre igualdad de género y empoderamiento de la mujer convocada por el presidente chino, Xi Jinping, y ONU-Mujer, en el marco de la cumbre sobre los objetivos de desarrollo sostenible 2015-2030.

En este cónclave el mandatario llamó a las naciones lograr un orden internacional justo y equitativo que garantice la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer.

Por otro lado medios de prensa indican que Barack Obama también se reunirá en Nueva York con el presidente ruso, Vladímir Putin, y el primer ministro indio, Narendra Modi.

también te puede interesar