Internacionales

Inicia debate general del 70 período de sesiones de la ONU

Previamente más de un centenar de jefes de Estado y de gobierno acordaron la agenda 2030 para el desarrollo sostenible

ONU
Organización de Naciones Unidas (ONU) |

Redacción Central |

Líderes mundiales participarán del 28 de este mes hasta el 3 de octubre en el debate general del 70 período de sesiones de la Asamblea General de la ONU.

Previamente más de un centenar de jefes de Estado y de gobierno participaron del 25 al 27 de septiembre en la cumbre de alto nivel, cuyo objetivo fundamental fue establecer la agenda de desarrollo sostenible pos 2015.

En este sentido quedó aprobado un plan de trabajo que recoge 17 objetivos con 169 metas que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Entre las principales metas que el mundo deberá cumplir de cara al 2030 sobresalen la erradicación de la pobreza, construir sociedades justas, pacíficas e inclusivas, tomar medidas eficaces para combatir el cambio climático, lograr la equidad de género y el empoderamiento de las mujeres y las niñas.

Durante las intervenciones de los mandatarios resaltó el compromiso de América Latina hacia el desarrollo sostenible.

Por otra parte se prevé que el debate general de alto nivel de la Asamblea General de la ONU este año figure entre los más concurridos debido a que se cumple el aniversario 70 de la organización.

De acuerdo con el listado distribuido previamente por los organizadores Brasil aparece como el país que abrirá la sesión de la mañana en el evento que deberá encarar los principales retos que enfrenta hoy la humanidad.

En la misma sesión deberán intervenir Estados Unidos, China, Rusia, Irán Francia y México hasta completar casi una veintena de jefes de Estado.

En horas de la tarde Chile y Cuba, ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente, en la lista de naciones que harán uso de la palabra en el primer día de actividades.

también te puede interesar