Internacionales

El mundo se compromete en la ONU a trabajar para impulsar el desarrollo

La Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible consta de 17 objetivos con 169 metas que abarcan las esferas económica, social y ambiental

Asamblea General de las Naciones Unidas
Asamblea General de las Naciones Unidas |

Redacción Central |

La Asamblea General de la ONU adoptó la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en la que se priorizan las acciones en favor de las personas, la protección del planeta y la prosperidad, y hacia el fortalecimiento de la paz universal y el acceso a la justicia.

El plan de trabajo recoge 17 objetivos con 169 metas que abarcan las esferas económica, social y ambiental.

Los Estados miembros de Naciones Unidas ratificaron una resolución con la que reconocieron que el mayor desafío del mundo es la eliminación de la pobreza, sin lograrla no puede hablarse de desarrollo sostenible.

La nueva estrategia guiará los programas de desarrollo a nivel mundial en los próximos 15 años.

Los Estados al adoptarla asumen el compromiso de proveer los medios necesarios para su implementación, a través de alianzas que privilegien la atención a las necesidades de los más pobres y vulnerables.

“Estamos resueltos a poner fin a la pobreza y el hambre en todo el mundo de aquí a 2030, a combatir las desigualdades dentro de los países y entre ellos, a construir sociedades pacíficas, justas e inclusivas, a proteger los derechos humanos y promover la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de las mujeres y las niñas, y a garantizar una protección duradera del planeta y sus recursos naturales”, indica la resolución final aprobada por los países.

Los 17 Objetivos de la Agenda sustituyen a los llamados Objetivos del Milenio, de los cuales solo se logró cumplir el primero -reducir la tasa de pobreza extrema a la mitad-, mientras que los demás apenas mostraron avances en los pasados 15 años.

En la nueva propuesta para hacer del mundo un lugar seguro y equitativo, aunque implica un compromiso común y universal, cada país tiene soberanía plena sobre sus recursos y actividad económica, para definir los métodos en que cumplirá sus propias metas nacionales de acuerdo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por la Asamblea General.

Entre los objetivos acordados sobresalen lograr una educación inclusiva, equitativa y de calidad, promover oportunidades de aprendizaje para todos, alcanzar la igualdad entre los géneros, empoderar a las mujeres y las niñas y asegurar la disponibilidad de agua.

Otros puntos son lograr un crecimiento económico sostenido e inclusivo, así como el empleo pleno y productivo y el trabajo decente.

En relación con el medio ambiente se acordó, entre otras acciones, trabajar para reducir la desigualdad en y entre los países, así como adoptar medidas para combatir el cambio climático y sus efectos.

Asimismo se abogó por construir sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible y viabilizar el acceso a la justicia para todos.

(Visited 7 times, 1 visits today)

también te puede interesar