Internacionales

América Latina insta en la ONU a un mayor compromiso para lograr un mundo más justo

Los presidentes de la región instaron a trabajar por la erradicación de la pobreza, las inequidades y el deterioro ambiental

Sede de la ONU
Sede de la ONU | Fox News

Redacción Central |

Líderes de Latinoamérica y el Caribe, en sus intervenciones en la cumbre sobre los objetivos de desarrollo sostenible post-2015, que se celebra hasta este domingo, instaron a trabajar por la erradicación de la pobreza, las inequidades y el deterioro ambiental a nivel internacional.

En este sentido, el presidente cubano, Raúl Castro, llamó a las naciones participantes a adoptar compromisos tangibles, en los ámbitos de ayuda al desarrollo y sobre la deuda externa de los países, pagada varias veces, según acotó.

Mientras el presidente de Ecuador, Rafael Correa, expresó que la manera más expedita para alcanzar el desarrollo sostenible mundial es logrando la equidad en todas las dimensiones y redistribuyendo mejor las riquezas.

Por su parte, el presidente de Bolivia, Evo Morales, responsabilizó al capitalismo por los males que hoy asolan al mundo, como la pobreza, las guerras y los daños medioambientales.

Insistió que los conflictos armados no solucionan los problemas de la humanidad.

Asimismo Michelle Bachelet, jefa de Estado de Chile, instó a hacer del planeta un lugar más justo, en el que se le proporcione una mejor calidad de vida a sus habitantes.

El mandatario colombiano, Juan Manuel Santos, privilegió en su intervención la construcción de la paz, por lo que consideró que las nuevas metas de progreso humano son condiciones necesarias para lograr un mundo pacífico.

En tanto la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, señaló que la comunidad internacional debe tener metas ambiciosas y diseñar oportunidades comunes, siempre teniendo en cuenta las diferencias de cada país.

Igualmente consideró que los objetivos de la agenda 2030 deben diseñar el camino común a tomar por la humanidad para luchar contra el cambio climático y erradicar la pobreza.

A su vez Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, afirmó que las metas del desarrollo para el 2030 se garantizarán sólo con una transformación del modelo económico mundial.

Por ello insistió que la forma más factible de alcanzar el desarrollo sostenible es superando la desigualdad, como causa fundamental de las miserias y de la pobreza a nivel internacional.

Los representantes de la región subrayaron que en el período 2000-2015 hubo avances en el logro de los objetivos del milenio, sin embargo consideraron que estos son insuficientes, por lo que pidieron una mayor voluntad política y compromiso para que las nuevas metas se conviertan en realidades.

también te puede interesar