Internacionales

Raúl Castro: Cuba aboga por mundo de paz y concordia

La inestabilidad en diversas regiones responde al subdesarrollo que afecta a la mayoría de la población mundial

Raúl Castro
Discurso del presidente cubano Raúl Castro en la Cumbre de las Naciones Unidas. Foto: Embajada de Cuba en Estados Unidos | Granma

Redacción Central |

El presidente de Cuba, Raúl Castro, exhortó este sábado en Naciones Unidas a asumir compromisos en materia de ayuda al desarrollo, lo cual resulta necesario para lograr “un mundo habitable de paz y concordia”.

Al intervenir en la cumbre sobre la Agenda de Desarrollo Sostenible posterior a 2015, el mandatario cubano advirtió que la inestabilidad existente en numerosas regiones responde al subdesarrollo que afecta a la mayoría de la población mundial.

En ese sentido, expresó ante el plenario de la Asamblea General que aun son insuficientes y distribuidos de forma desigual los avances registrados con los Objetivos de Desarrollo del Milenio.

El Presidente cubano aseveró que persisten los niveles inaceptables de pobreza y desigualdad social, unido a la brecha existente entre el Norte y el Sur.

No menos de dos mil 700 millones de personas viven en la pobreza, la tasa global de mortalidad en niños menores de cinco años sigue siendo varias veces la de los países desarrollados y la materna en las regiones en desarrollo es 14 veces más alta, puntualizó.

Al referirse a la Agenda Post-2015, manifestó que los medios para implementarla, sin compromisos medibles ni calendarios no son proporcionales al alcance de sus 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Para ello, dijo, se requieren compromisos tangibles en materia de ayuda al desarrollo y solucionar el problema de la deuda ya pagada varias veces.

Respecto a las relaciones con Estados Unidos, se refirió al restablecimiento reciente de los vínculos diplomáticos, si bien persiste el bloqueo económico, financiero y comercial impuesto contra Cuba desde hace más de medio siglo.

también te puede interesar