Internacionales

Nuevos retos para el desarrollo sostenible

La estrategia a mediano plazo contempla 17 metas a cumplir hacia el 2030

Energía Sostenible
| Internet

Redacción Central |

El programa de desarrollo sostenible, impulsado por Naciones Unidas, definió los 17 objetivos a cumplir en el plazo 2015-2030, con vistas a enfrentar problemas como la pobreza, el hambre y el deterioro ambiental.

En el marco de un foro de la Asamblea General sobre el tema, previsto para sesionar hasta el domingo en Nueva York, los 193 estados miembros de la ONU avalaron las referidas metas.

Esas pautas representan el resultado de un largo proceso de negociaciones, donde a pesar del consenso final se evidenciaron las diferencias de visiones e intereses entre el Norte y el Sur.

Precisamente, las naciones en desarrollo abogan por inclusión y compromiso real con el lema de “no dejar a nadie atrás”.

Entre los objetivos destacan la erradicación de la pobreza extrema y el hambre; el acceso a la salud, la educación, el agua potable, la energía limpia, el empleo y la sanidad.

Se suman además la igualdad de género y la protección del medio ambiente a partir de patrones de producción y consumo responsables y el combate al cambio climático.

Para el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, el mayor desafío será implementar los 17 objetivos, lo cual demanda un compromiso de todos.

Las cifras del organismo dan cuenta de la existencia de más de 830 millones de seres humanos sumidos en la pobreza extrema, casi 800 millones azotados por el hambre, 57 millones de niños sin acceso a la enseñanza primaria y 16 mil que mueren a diario de causas prevenibles.

también te puede interesar