Internacionales

México exige justicia para los 43 normalistas de Ayotzinapa

Al año de la desaparición de los estudiantes los padres esperan que el gobierno mexicano esclarezca lo sucedido

Redacción Central |

Padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, junto a otros sectores de la sociedad mexicana conmemoran el primer aniversario de su desaparición con una marcha multitudinaria  por las más céntricas avenidas de la capital del país.

La manifestación partirá de la casa presidencial de Los Pinos, recorrerá todo el el Paseo de la Reforma en dirección al Zócalo, cuyo acceso abrieron las autoridades federales y el gobierno del Distrito Federal.

La marcha está compuesta por integrantes de las familias, de la comunidad de la escuela normal rural Isidro Burgos, de organismos defensores de los derechos humanos, estudiantes y profesores de la Universidad Nacional Autónoma de México, y del Instituto Politécnico, así como de sindicalistas y miembros de otras agrupaciones.

Un año antes policías municipales de Iguala, Guerrero, reprimieron a grupos de normalista, hecho del que resultaron muertas tres personas y 43 estudiantes entregados al grupo criminal Guerreros Unidos, que se encuentran desaparecidos hasta la actualidad.

Al ser posteriormente interrogados los sicarios que integran dicho cartel afirmaron que esa noche asesinaron y calcinaron a un grupo de personas en un basurero de Cocula.

Además dijeron que los restos fueron triturados y lanzado en bolsas a un río para evitar la identificación de las víctimas.

En días anteriores los padres de los 43 normalistas le entregaron al presidente Enrique Peña Nieto un pliego con ocho demandas, entre las que se pidió una nueva reestructuración de la investigación, dado que todavía están a la espera de una justicia que el gobierno no ha podido proporcionales.

Algo similar solicitan el sistema de Naciones Unidas en México y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (Giei).

Hasta el momento las autoridades mexicanas no han señalado a ningún responsable por la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa, a pesar de que tienen encarcelados a  111 acusados por el crimen.

también te puede interesar