Internacionales

Anuncia Chile creación del primer Centro Sismológico a nivel mundial

El país aprovechará la experiencia de las autoridades y expertos para elaborar propuestas que lo sitúen como referente en el estudio de los terremotos

2187734
Mesa de trabajo para crear primer centro sismológico mundial en Chile | La Tercera

Redacción Central |

El gobierno de Chile creará el primer Centro Sismológico mundial, dada la amplia experiencia adquirida a través de los años por ser uno de los países a nivel internacional más afectado por los terremotos, informó Telesur.

En este sentido el subsecretario del Interior, Mahmud Aleuy, expresó que se debe aprovechar el trabajo realizado en el país en cuanto al resguardo y protección de la integridad de las personas para elaborar propuestas que puedan ubicar a Chile como referente en las investigaciones de estos fenómenos.

Dicha decisión se toma días después de que el país fuera afectado por un terremoto de 8,4 en la escala Richter y un tsunami que alcanzó a la región de Coquimbo donde el ejecutivo chileno decretó el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe.

Como resultado de este evento sismológico existen en la actualidad en el país austral más de 13 mil damnificados.

Larga es la data de terremotos en Chile, pues existen registros de movimientos telúricos que van hasta 1730, año en el que se reporta un sismo de 8,7 en la escala de Ritcher, a su vez uno de los de mayor magnitud a nivel mundial.

Asimismo el país cuenta con otro récord, el del mayor sismo registrado hasta el momento en la historia del mundo. Aconteció en Valdivia en 1960 y alcanzó 9,5 grados de magnitud.

también te puede interesar