Internacionales

Padres de normalistas desaparecidos entregan demandas a presidente de México

Piden que el gobernante mexicano se comprometa a reenfocar  la investigación sobre los estudiantes desaparecidos y asesinados

padres-normalistas
Reunión de padres de normalistas desaparecidos con Enrique Peña Nieto |

Redacción Central |

A pocos días de cumplirse el primer año de la desaparición forzada de los 43 normalistas de Ayotzinapa el próximo 26 de septiembre, los padres de los estudiantes entregaron este jueves un documento con ocho exigencias al presidente Enrique Peña Nieto.

Los demandantes piden que el gobernante mexicano se comprometa a reenfocar la investigación sobre los estudiantes de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos desaparecidos y los tres asesinados, a partir de la organización de una unidad especializada de investigación que cuente con supervisión internacional.

Los padres piden que la unidad debe investigar profundamente el paradero de los estudiantes y aclarar “el montaje con el que se pretendió engañar a las familias”.

En este sentido exigieron que el exgobernador del estado de Guerrero Ángel Aguirre y el exprocurador general de la República Jesús Murillo sean investigados.

Por otro lado, Eduardo Sánchez, vocero del Gobierno, informó que en la reunión el Presidente expresó su solidaridad a los familiares cuyo dolor e indignación también comparte.

También indicó que el mandatario mexicano afirmó que las investigaciones siguen abiertas.

A su vez dio instrucciones para que la Procuraduría General de la República (PGR) cree una fiscalía especializada para indagar sobre lo sucedido el 26 de septiembre.

Además hizo saber que Peña Nieto orientó a la Secretaría de Gobernación, a la PGR y a la Secretaría de Relaciones Exteriores examinar la viabilidad de las ocho peticiones de las familias de los desaparecidos.

De acuerdo con el gobierno 111 personas involucradas en los hechos están detenidas, de ellas 52 policías municipales de Iguala y 19 agentes policiales de Cocula.

Asimismo se informó que otras 40 tenían vínculos con una organización delictiva operativa en el estado de Guerrero.

también te puede interesar