Internacionales

Michelle Bachelet muestra su descontento ante decisión de La Haya

La presidenta chilena aseguró que esta decisión no afectará la integridad territorial de su país

bachelet
Michelle Bachelet |

Redacción Central |

La presidenta chilena, Michelle Bachelet, mostró este jueves su descontento por la decisión de la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) de declararse competente para analizar la solicitud de Bolivia de salida al mar.

“¿Chile puede perder mar tras el fallo de La Haya? No, solamente se decretó la competencia de la Corte Internacional de Justicia y el juicio seguirá por la demanda de fondo”, manifestó la mandataria tras conocerse la votación de los jueces, que terminó 14 a dos contra la objeción chilena sobre la competencia del máximo tribunal internacional en el asunto.

Además aseguró que el gobierno tomará las medidas necesarias para salvaguardar su territorio.

“Hicimos lo correcto al interponer la objeción preliminar (…) Confiamos en nuestros argumentos y estamos seguros de que la demanda boliviana carece de toda base”, expresó la presidenta chilena.

Bolivia cedió su acceso soberano al mar a manos de Chile en la Guerra del Pacífico (1879-1883) y desde entonces comenzó una larga batalla para recuperar lo perdido.

Tras agotar negociaciones bilaterales sobre el tema, el gobierno de Evo Morales presentó en abril de 2013 una demanda a Chile en la CIJ para recuperar su salida al mar.

también te puede interesar