Internacionales

La Haya falló a favor de Bolivia

Con 14 votos a favor y 2 en contra la CIJ determinó que tiene competencia para comenzar el fondo de la demanda marítima boliviana

corte
Corte Internacional de Justicia de La Haya |

Redacción Central |

La Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) falló este jueves en favor de Bolivia, al declararse competente para dirimir la demanda marítima que mantiene contra Chile.

El presidente del máximo órgano judicial de las Naciones Unidas, Ronny Abraham, dio lectura a la decisión del tribunal en la que informó que la CIJ rechazó la objeción de Chile y determinó que tiene competencia para atender la solicitud presentada por Bolivia, el 24 de abril de 2013.

La objeción de Chile fue rechazada por 14 votos a dos.

En abril de 2013 Bolivia presentó una demanda con el objetivo de que la CIJ llevara a Chile a negociar la solicitud boliviana de recuperar la salida al mar que perdió en 1879, en la guerra del Pacífico.

En julio de 2014, Bolivia presentó argumentos para apoyar su petición, a lo que Chile optó por objetar la competencia de la Corte con el apoyo de los sectores políticos de su país.

La demanda boliviana quedó en espera de los fundamentos dados del 4 al 8 de mayo de 2015, cuando Chile expresó que la Corte no tiene competencia sobre los límites de ambas naciones por haberse fijado en el tratado de 1904, precedente al Pacto de Bogotá, que no tiene competencia en asuntos resueltos antes de 1948.

Por su parte, Bolivia plantea que no pretende cambiar el tratado de 1904, sino que Chile cumpla con el ofrecimiento hecho por varios presidentes sobre su derecho soberano a la salida al mar.

también te puede interesar