Internacionales

El pueblo boliviano vive un momento histórico

“Es un día inolvidable, sabíamos que tarde o temprano se iba a hacer justicia”, expresó Evo Morales tras fallo de La Haya

mar
Pueblo boliviano celebra fallo de La Haya |

Redacción Central |

Desde horas muy tempranas de este jueves, el pueblo boliviano se reunió en la capitalina Plaza Murillo para esperar unido la decisión de La Haya sobre el diferendo marítimo que mantiene la nación del altiplano con Chile.

Cuando se supo que la Corte Internacional de Justicia había rechazado una objeción preliminar presentada por Chile sobre la competencia del tribunal, los bolivianos festejaron lo que calificaron de  momento histórico.

En conferencia de prensa emitida desde el Palacio de Gobierno, el presidente de Bolivia, Evo Morales, expresó que el fallo de La Haya a favor de su país es una decisión histórica.

“Bolivia nunca ha claudicado y nunca claudicará para volver al Pacífico con soberanía”, señaló en referencia a la lucha permanente de su país por el derecho a una salida al mar.

Lea también: La Haya falló a favor de Bolivia

Morales también agradeció el apoyo de los organismos y movimientos sociales internacionales, de expresidentes de América Latina, de Estados Unidos y del Papa Francisco, quien durante una reciente visita a tierras bolivianas manifestó su solidaridad.

Mientras el mandatario daba esta conferencia, afuera del Palacio los bolivianos coreaban con entusiasmo “Mar para Bolivia”.

Medios de prensa bolivianos también se sumaron con sus titulares a las celebraciones del pueblo.

Por ejemplo, la Agencia Boliviana de Información (ABI) señaló: “Estallan festejos en Bolivia tras fallo de la CIJ favorable a su causa marítima”; “Algarabía popular, fuegos de artificio seguidos por el estruendo de petardos y bombardas se escuchaban hacia las 9:30 hora local del jueves en La Paz”.

Por su parte, La Razón anota: “Bolivia celebra. La Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya rechazó hoy la objeción presentada por Chile. La noticia fue recibida con muestras de júbilo en el país, donde la población comenzó a celebrar”.

En las redes sociales las personas también patentizaron su alegría y en palabras, fotos y memes muchos coincidieron “que prefieren ganar en La Haya que en el fútbol”.

también te puede interesar