Internacionales

Bolivia a favor del diálogo con Chile

El gobierno de La Paz aseveró que aspira a soluciones pacíficas y concretas en el tema de la demanda marítima

Bolivia's President Evo Morales speaks during a news conference at the presidential palace in La Paz
Presidente de Bolivia, Evo Morales |

Redacción Central |

El presidente de Bolivia, Evo Morales, se pronunció a favor del diálogo con Chile para una solución a la demanda marítima, unido al restablecimiento de relaciones entre los dos países.

El mandatario aseveró que proponen avanzar de manera conjunta, con el Papa Francisco como garante, y en cinco años resolver el tema del mar, acompañando el proceso ante La Haya con el diálogo.

Morales insistió en que el pueblo boliviano nunca claudicó en su reclamo por volver a contar con litoral y admitió que aún su gobierno no ha decidido sobre el próximo paso a seguir.

Además, señaló que en este proceso “solo reclamamos que Chile cumpla con los compromisos que hicieron sus gobiernos, sin afectar su soberanía”.

Cabe mencionar que la Corte Internacional de Justicia de La Haya (CIJ) falló en favor de Bolivia, al declararse competente para dirimir la demanda marítima que mantiene contra Chile.

El presidente del máximo órgano judicial de las Naciones Unidas, Ronny Abraham, dio lectura a la decisión del tribunal en la que informó que la CIJ rechazó la objeción de Chile y determinó que tiene competencia para atender la solicitud presentada por Bolivia, el 24 de abril de 2013.

En abril de 2013 Bolivia presentó una demanda con el objetivo de que la CIJ llevara a Chile a negociar la solicitud boliviana de recuperar la salida al mar que perdió en 1879, en la guerra del Pacífico.

En julio de 2014, Bolivia presentó argumentos para apoyar su petición, a lo que Chile optó por objetar la competencia de la Corte con el apoyo de los sectores políticos de su país.

también te puede interesar