Arrancaron trabajos del 70 período de sesiones de la Asamblea General de ONU

El Papa Francisco se dirigirá a los reunidos, que entre sus primeros trabajos deberán decidir sobre la implementación de la Agenda post-2015

Asamblea General de Naciones Unidas
Asamblea General de Naciones Unidas | Internet

Con un encuentro de cancilleres del Grupo de los 77 (G77) más China presidido por Sudáfrica, comenzó este jueves en Nueva York la cargada programación del 70 período ordinario de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas.

También se reunieron los pequeños estados insulares, foro en el que Cuba demandó de los países ricos cumplir sus compromisos de cara al progreso inclusivo en el planeta y su desarrollo sostenible, sin limitarse a compromisos vacíos.

Ambos eventos tuvieron lugar antes de la instalación el viernes de la cumbre sobre la agenda post-2015, en la cual más de 150 mandatarios discutirán hasta el domingo la implementación de esa plataforma, destinada a combatir la pobreza, el hambre y las desigualdades durante los próximos 15 años.

El momento más esperado por las delegaciones de los 193 países miembros de la ONU asistentes a este 70 período de sesiones de la Asamblea General, será cuando el Papa Francisco ocupe mañana el podio para exponer sus conocidos puntos de vista sobre cambio climático, pobreza, desigualdad y los problemas económicos y sociales que afectan a la humanidad.

A propósito del G77+China, el secretario general de ONU, Ban Ki Moon calificó de extremadamente importante su trabajo en la elaboración de la Agenda de Desarrollo Sostenible Post-2015 (ODS), que incluye muchas de las prioridades reclamadas por las naciones en desarrollo.

Los ODS buscan la erradicación de la pobreza y el hambre; el acceso a la salud, la educación, el agua y la energía, la materialización de la equidad de género, el combate al cambio climático y la protección de los ecosistemas, entre otros aspectos de la realidad internacional.

A propósito, la titular de la Comisión Económica de la ONU para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcenas, reclamó actuaciones colectivas y discusiones globales y multilaterales para poder implementar los ODS.

Hay que establecer las acciones que cada país debe ejecutar para cumplir con cada una de las 17 metas contenidas en ese plan, de las cuales las más importantes para latinoamericanos y caribeños son las referidas a la industrialización y el combate a la desigualdad, en una región “que es la más desigual del mundo”.

Igualmente señaló la vulnerabilidad de los estados caribeños ante los desastres naturales y llamó a ayudarlos a aliviar la carga de la deuda externa para que puedan contar con recursos dirigidos a la prevención de esas calamidades.

Otros encuentros de trascendencia son una reunión para la cooperación relacionada con el flujo de migrantes y refugiados dentro de la nueva estrategia de desarrollo a largo plazo, y un foro sobre el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales.

Asimismo, está programado un encuentro sobre el empoderamiento e igualdad de la mujer, que sigue la tradición de la Conferencia Mundial de la Mujer celebrada en Beijing.