Internacionales

Aboga presidente chino en Estados Unidos por ciberespacio de paz

Al caracterizar el ciberespacio del futuro afirmó que debe ser seguro, abierto y cooperativo

ciberespacio-paz
Ciberespacio de paz |

Redacción Central |

El presidente de China, Xi Jinping subrayó la necesidad de trabajar en la construcción de un ciberespacio pacífico, seguro, abierto y cooperativo en el foro China-EEUU sobre internet que se celebró en la sede de la empresa Microsoft en Redmond, Washington.

En su participación en el evento, como parte de la gira que realiza por Estados Unidos desde el pasado 22 de septiembre, el mandatario asiático resaltó que con el acelerado progreso de las tecnologías informáticas, internet es un elemento que no debe soslayarse en la búsqueda de la paz y el desarrollo de los países del mundo.

De ahí que precisó que gobernar el ciberespacio y hacer un mejor uso de él debe ser un tema imprescindible en la agenda de las diferentes naciones.

Al caracterizar el ciberespacio del futuro afirmó que debe ser seguro, abierto y cooperativo, un escenario donde cada país pueda instituir sus propias políticas de acuerdo a sus condiciones.

En su intervención Xi destacó que tanto China como Estados Unidos son países que marcan pautas en lo referido a internet, al tiempo que reconoció los intereses comunes y la cooperación que los unen.

En este sentido propuso celebrar conversaciones sobre la base del respeto y la confianza mutuos que ayuden a construir un espacio favorable a los intereses de ambas naciones, ya que temas como la lucha contra los delitos y ataques cibernéticos, es uno de los puntos que genera contradicciones entre China y Estados Unidos.

De esta manera, aseveró, ambas potencias pueden contribuir a propiciar la existencia de un ciberespacio que genere beneficios a sus pueblos y las demás naciones a nivel mundial.

Este viernes Xi Jinping será recibido de forma oficial por su par estadounidense Barack Obama en la Casa Blanca. Al término de este encuentro ofrecerán una conferencia de prensa conjunta. Posteriormente y como cierre de su visita será agazajado por el mandatario estadounidense con una cena de Estado.

Asimismo el presidente chino tiene previsto participar del 26 al 28 en las actividades conmemorativas por el aniversario 70 de la fundación de la Organización de Naciones Unidas (ONU) en Nueva York por invitación del secretario general, Ban Ki-moon.

Xi comenzó su visita a la nación norteamericana por la ciudad de Seatle, el pasado martes 22 de septiembre, donde confirmó el propósito de su gobierno de cooperar con Estados Unidos en temas relacionados con la seguridad en el ciberespacio.

También visitó la fábrica de componentes de aviación Boeing en el estado de Washington, compañía con la que China acordó la compra de 300 aviones.

A su vez sostuvo conversaciones con 30 representantes y altos ejecutivos de importantes empresas estadounidenses y chinas como Apple, Microsoft, Starbucks, Amazon, Alibaba, Tencent y Lenovo, entre otras.

también te puede interesar