Internacionales

Presidente colombiano en Cuba para acompañar diálogo de paz

Juan Manuel Santos se reunirá con el máximo líder de la guerrilla de las FARC-EP, Timoleón Jiménez

Santos-Timochenko
Juan Manuel Santos y Timoleón Jiménez |

Redacción Central |

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, llegó este miércoles a La Habana para acompañar el proceso de diálogo de paz, con el objetivo de acelerar el fin del conflicto.

Santos arribó a Cuba con el propósito de participar “en la ceremonia de la mesa de conversaciones para la paz en Colombia, en la que se anunciarán los importantes acuerdos sobre Jurisdicción Especial para la Paz, alcanzados por las partes en diálogo”, precisó un comunicado de la Cancillería cubana.

El mandatario del país sudamericano sostendrá además una reunión con el máximo líder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), Timoleón Jiménez.

Se espera que La Habana, Santos anuncie al país la firma del acuerdo referido a las víctimas, uno de los más complejos de la agenda, que estuvo sobre la mesa desde hace casi un año.

La paz está cerca, escribió el primer mandatario en su cuenta de Twitter.

Previamente también a través de la red social el jefe de Estado aseguró que el equipo negociador del Gobierno ya había partido a la capital cubana para continuar con los diálogos y hacer efectivo el pacto sobre justicia transicional.

De acuerdo con la cadena Caracol Radio el citado acuerdo, el más importante logrado en el proceso de paz con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo desde su inicio, será anunciado en horas de la tarde de la jornada de este miércoles.

Refiere que los puntos sobre los cuales se establece el convenio incluyen un tribunal especial, la realización de juicios y condenas que no serían pagadas con cárcel.

Se prevé que podrían ser recluidos en colonias agrícolas en varios departamentos del país e incluso su participación en programas de desminado y participación activa en comisiones de la verdad, indica el medio de prensa.

Añade que dentro del esquema de justicia restaurativa, que busca reparar el daño causado, se establecerá una priorización de casos emblemáticos en aras de permitir el juzgamiento para que eso procesos no queden en la impunidad.

también te puede interesar