Internacionales

Paz en Colombia, hechos trascendentales

Ofrecemos una breve cronología para entender el proceso de paz en Colombia entre el Gobierno y las FARC-EP

dialogos
Por la paz de Colombia |

Redacción Central |

Tres años de negociaciones y decenas de páginas de acuerdos son el resultado del proceso de negociación entre las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP) y el Gobierno de Juan Manuel Santos.

En los ciclos realizados hasta ahora destacan algunos hechos que ayudan a comprender mejor cómo se logra poner fin a un conflicto armado que ha durado más de cinco décadas.

2012

El 4 de septiembre el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, informa que tras seis meses de “conversaciones exploratorias” con las FARC-EP se ha firmado una hoja de ruta para dar inicio a las conversaciones de paz.

Las mismas están basadas en seis puntos: el problema de la tierra, el abandono de las armas, la entrada de los rebeldes desmovilizados en la vida política, la solución de la problemática del narcotráfico, la reparación a las víctimas del conflicto y la implementación de lo que se acuerde.

El 18 de octubre inician las conversaciones en Oslo, Noruega, que luego se trasladan a La Habana, Cuba, el 6 de noviembre.

2013

Se firma el primer acuerdo de las conversaciones de paz, sobre la política de desarrollo agrario integral. Esta busca que se reviertan los efectos del conflicto y se recompense a las víctimas.

Se firma el segundo acuerdo sobre la participación política que tendrán las FARC-EP una vez que dejen de ser un grupo insurgente. Queda establecido además que las FARC deberán reparar a las familias de las víctimas de las minas antipersonales.

2014

Se firma el acuerdo sobre la solución al problema de las drogas ilícitas.

Es notable además la creación de una Comisión de Esclarecimiento Histórico que en 2015 entregará un aporte interpretativo sobre los orígenes, factores y formas de victimización en el conflicto armado.

2015

Se firma el acuerdo de justicia transicional y víctimas, cuarto punto de la agenda. Este contempla puntos clave como:

-La realización de juicios y condenas que no incluyan cárcel, y la reclusión en colonias agrícolas en varios departamentos de Colombia.

-La participación en programas de desminado y participación activa en comisiones de la verdad.

-La reparación a las víctimas. Para ello, fueron priorizados casos emblemáticos con el objetivo de que estos crímenes no queden en la impunidad.

Este año se ha discutido sobre la situación de las víctimas del conflicto armado y las partes acordaron la limpieza de minas antipersonales en los lugares donde afecten directamente a la población civil, empezando en los departamentos de Antioquia (noroeste) y Meta (centro).

El Presidente de Colombia, dio instrucciones a los negociadores para que inicien la discusión sobre el punto del cese del fuego y de hostilidades de manera bilateral y definitiva.

También plantearon garantizar la no repetición de la violencia tras la firma de un acuerdo que conlleve el cese de enfrentamientos. A su vez, deberán promover la creación de espacios para la convivencia, a partir de los cuales los afectados por el conflicto puedan ser indemnizados.

también te puede interesar