Internacionales

Juan Manuel Santos: Proceso de paz estará listo en seis meses

Afirma el presidente de Colombia que el proceso no fracasará

santos
Juan Manuel Santos |

Redacción Central |

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, aseguró este miércoles que el proceso de paz con las FARC-EP estará finalizado en seis meses.

Santos afirmó luego de la lectura del cuarto acuerdo sobre justicia y víctimas, que con este texto se aseguran que los delitos más graves del conflicto no queden en la impunidad, un logro mayor que sucede al acuerdo sobre la creación de la Comisión de la Verdad y el tema sobre la reparación de las víctimas.

Esto cierra un ciclo que surge de un acuerdo como tal vez no se haya hecho en ninguna negociación de paz, lo que demuestra la madurez del proceso, consideró el mandatario colombiano, que reconoció y valoró el paso dado por las FARC. “Somos adversarios y estamos en orillas diferentes pero avanzamos en una misma dirección, la de la paz, la más noble de cualquier sociedad”.

Aseguró que en su visita a La Habana también incluyó una nueva conversación con Timoleón Jiménez, con quien acordó que a más tardar en seis meses debe concluir el proceso de paz y firmarse el acuerdo final.

No será una tarea fácil, pero esa es la instrucción que hemos dado a nuestras delegaciones, que terminen el acuerdo lo más pronto posible, indicó. “No es cualquier acuerdo, es el fin de una guerra de 60 años, la más larga y única de nuestro continente. Por tanto debe sentar las bases para una paz estable y duradera, que cierre ciclos históricos de violencia y responda a expectativas de paz con justicia y que todos podrán refrendar en Colombia”, subrayó.

Tenemos que romper con todas y para siempre cualquier vínculo entre política y armas, por eso el proceso de dejación de armas debe culminar a la mayor brevedad, enfatizó Santos. A nosotros como Gobierno nos corresponden todas las garantías de la seguridad de las FARC y emplearnos a fondo para poner en marcha los acuerdos pactados, continuó.

Dijo que este proceso busca hacer las transformaciones necesarias para que nunca más se vuelva a repetir un conflicto como este, enfatizó Santos, quien agradeció al Gobierno de Cuba por su compromiso con la paz de Colombia.

Agradeció al Gobierno de Noruega por su espléndido apoyo, a Venezuela y Chile, como países acompañantes y al enviado especial de Estados Unidos por su ayuda. Mencionó además al grupo que creó la Jurisdicción Especial para la Paz y al Gobierno colombiano por el trabajo hecho en tres años.

Si podemos anunciar que en seis meses concluirá el proceso es por el trabajo desplegado, dijo.

Para finalizar, retomó las palabras del Papa Francisco, cuando dijo en La Habana que hacía votos porque se sostuvieran todos los esfuerzos para una definitiva reconciliación y que no podemos permitirnos otro fracaso más en el camino de la paz. No vamos a fracasar. Ha llegado la hora de la paz, sentenció el mandatario.

Santos: Quiero reconocer el paso que hoy han dado las Farc

también te puede interesar