Internacionales

Genera expectativas acuerdo histórico entre Gobierno colombiano y las FARC-EP

Ambas partes firmarán en La Habana el acuerdo sobre justicia transicional. En la capital cubana ya se encuentra el Comandante Timoleón Jiménez, máximo líder de la guerrilla

timo
Comandante Timoleón Jiménez, máximo líder de la guerrilla |

Redacción Central |

Una gran expectativa ha generado la firma este miércoles en La Habana del acuerdo sobre justicia transicional entre el Gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia-Ejército del Pueblo (FARC-EP), en el contexto de las negociaciones para la paz.

En la capital cubana ya se encuentra el Comandante Timoleón Jiménez, máximo líder del grupo insurgente, según dio a conocer a través de su cuenta de Twitter la delegación de paz de la guerrilla.

Llegó la #paz. A La Habana arribó Timoleón Jiménez. Estamos comprometidos con la paz #JusticiaParaLaPaz @FARC_EPaz, escribió en la red social.

En las próximas horas también llegará a la nación caribeña el presidente colombiano, Juan Manuel Santos, quien admitió que no todo el mundo va a queda contento con la firma del acuerdo.

“No todo el mundo va a quedar contento pero estoy seguro que a la larga será mucho mejor, porque no importa que unos queden descontentos. Nadie puede quedar totalmente contento, pero el cambio va a ser muy positivo”, afirmó en un evento en la Cámara de Comercio de Bogotá.

El primer mandatario puntualizó que espera llegar a la línea donde termina el conflicto armado lo más rápido posible, “porque entre más rápido, menos víctimas hacia el futuro”.

Al respecto, la cadena Caracol Radio informa que Santos anunciará en La Habana la fecha del acuerdo final con las FARC-EP.

Ante el anuncio de la rúbrica del acuerdo de justicia y víctimas, la exsenadora colombiana Piedad Córdoba felicitó al jefe de Estado y a la guerrilla.

Felicito al Gobierno de @JuanManSantos y a las @FARC_EPaz por la inminente firma del punto de justicia y víctimas. Ya viene la paz!!!, escribió en Twitter.

El pasado día 11, el jefe negociador de las FARC-EP, Iván Marquez, había adelantado que el acuerdo estaba en puertas, por lo que manifestó el optimismo del grupo insurgente.

El entendimiento avanza también en el tema del cese al fuego y de hostilidades, bilateral y definitivo (…), al tiempo que hemos comenzado el estudio sobre el esclarecimiento y desmonte del paramilitarismo, apuntó.

El tema de la justicia comenzó a discutirse en julio último y es uno de los más complejos en las negociaciones pues ambas partes se culpan mutuamente de ser los principales responsables de la violencia armada.

también te puede interesar