Internacionales

Cordial bienvenida de Barack Obama al Papa Francisco

El presidente norteamericano calificó al Santo Padre como un líder moral y un ejemplo para el mundo que va más allá de su investidura religiosa

Obama-papa
Bienvenida de Barack Obama al Papa Francisco |

Redacción Central |

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, calificó al Papa Francisco como un líder moral y un ejemplo para el mundo que va más allá de su investidura religiosa.

En su humildad, su simplicidad, la cortesía de sus palabras y la generosidad de su espíritu, vemos en usted un ejemplo vivo de las enseñanzas de Jesús, vemos un líder moral cuya autoridad no nace solo en las palabras sino en los gestos, aseguró.

En un breve discurso durante la ceremonia oficial de bienvenida al Sumo Pontífice en la Casa Blanca, el primer mandatario aseguró que por la forma en la que su mensaje de amor y de esperanza ha inspirado a tanta y tanta gente en el mundo y en su país, “es para mí un honor y un privilegio darle la bienvenida en nombre de los norteamericanos”.

Obama también agradeció hoy al Santo Padre por su inestimable apoyo al nuevo comienzo entre la nación norteña y Cuba, que ofrece la promesa de una mejor relación bilateral y mayor cooperación en todo el continente.

Por su parte, el Obispo de Roma aseguró que los católicos estadounidenses, junto con sus conciudadanos, están comprometidos con la construcción de una sociedad tolerante e incluyente, en la que se salvaguarden los derechos de las personas y las comunidades, y se rechace toda forma de discriminación injusta.

Como a muchas otras personas de buena voluntad, les preocupa también que los esfuerzos por construir una sociedad justa y sabiamente ordenada respeten sus más profundas inquietudes y su derecho a la libertad religiosa, destacó.

Elogió la iniciativa del jefe de Estado para reducir la contaminación atmosférica, “reconociendo la urgencia, también a mí me parece evidente que el cambio climático es un problema que no se puede dejar a la próxima generación. Con respecto al cuidado de nuestra casa común, estamos viviendo en un momento crítico de la historia. Todavía tenemos tiempo para hacer los cambios necesarios para lograr «un desarrollo sostenible e integral, pues sabemos que las cosas pueden cambiar» (Laudato si’, 13)”.

Señor presidente, los esfuerzos realizados recientemente para reparar relaciones rotas y abrir nuevas puertas a la cooperación dentro de nuestra familia humana constituyen pasos positivos en el camino de la reconciliación, la justicia y la libertad, subrayó.

El vicario de Cristo también exhortó a que todos los hombres y mujeres de buena voluntad de esa nación apoyen las iniciativas de la comunidad internacional para proteger a los más vulnerables del mundo y para suscitar modelos integrales e inclusivos de desarrollo, “para que nuestros hermanos y hermanas en todas partes gocen de la bendición de la paz y la prosperidad que Dios quiere para todos sus hijos”.

Tras el encuentro privado con el presidente norteamericano, en el que se espera que dialoguen sobre las relaciones de Estados Unidos y Cuba, el programa nuclear iraní, la inmigración y el cambio climático, Francisco recorrerá el National Mall y se reunirá con obispos en la Catedral de San Mateo de Washington.

En el contexto de su visita apostólica este miércoles también oficiará una ceremonia espiritual en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción para canonizar al fraile español del siglo XVIII Junípero Serra, fundador de las primeras misiones católicas en California.

también te puede interesar