Internacionales

Llegó a Estados Unidos el Sumo Pontífice (+ Programa)

El programa de la visita de Su Santidad ha provocado un amplio despliegue de seguridad por parte de las autoridades policiales

obama-francisco
Presidente Barack Obama recibe al SUmo Pontífice |

Redacción Central |

El Papa Francisco llegó este martes a la base militar Andrews, estado de Maryland, Washington, procedente de Cuba.

A su arribo lo esperaba para darle la bienvenida el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, la primera dama y el vicepresidente Joe Biden, reportaron agencias de prensa.

El Sumo Pontífice realizará una visita pastoral de cinco días en esta nación que lo llevará a la capital norteamericana, Nueva York y Filadelfia.

Además en su programa se contempla un encuentro con el mandatario Barack Obama, se dirigirá al Congreso –es la primera vez que un Obispo de Roma lo hace- y a la Asamblea General de la ONU.

El programa de Su Santidad ha provocado un amplio despliegue de seguridad por parte de las autoridades policiales. Solo en Washington el dispositivo emula al que se despliega para dar cobertura a la toma de posesión de un presidente.

Por otro lado el gobierno federal solicitó a sus empleados no imprescindibles no asistir a trabajar para que no se complejicen las actividades del tráfico en la ciudad.

También se alertó a la ciudadanía a programar con antelación sus actividades atendiendo a los lugares que estarán restringidos por la presencia de Francisco.

Otras de las acciones que se implementan en estos días, y distinguen esta visita papal a Estados Unidos, son el cierre de importantes avenidas, restricciones de acceso a diferentes zonas de la capital y una amplia presencia policial.

En este sentido se espera que este miércoles cuando el Papa Francisco visite la Casa Blanca para la ceremonia oficial de bienvenida, en los jardines de la mansión ejecutiva se concentren alrededor de 15 mil personas.

Otras 50 mil deberán congregarse en los alrededores del Congreso cuando el jueves el Santo Padre intervenga en la sesión conjunta de esta institución, lo cual es considerado un hecho sin precedentes.

Debido a la envergadura de esta participación las calles en un radio de tres cuadras alrededor del Capitolio se cerrarán en la noche del miércoles hasta el mediodía del jueves.

Asimismo los legisladores y funcionarios del gobierno que asistirán al evento serán sometidos a rigurosos controles de acceso por parte de la policía que atiende la seguridad del edificio.

Otros de los hitos en la agenda del Sumo Pontífice serán su comparecencia el día 25 en la Asamblea General de Naciones Unidas, Nueva York.

Posteriormente homenajeará a las víctimas del 11 de septiembre de 2001 y oficiará una misa en el Madison Square Garden. Todo ello ha obligado a implementar también en esta ciudad un minucioso plan de seguridad.

El sábado 26 Francisco celebrará una ceremonia religiosa en Filadelfia, y el domingo 27 en esa misma urbe participará en el Encuentro Mundial de las Familias.

Ese mismo día partirá hacia Roma después de haber protagonizado un importante viaje conformado por sus extensas visitas a Cuba y Estados Unidos, países que inician la normalización de sus relaciones, proceso en el que el Papa tuvo una importante y reconocida participación.

Analistas advierten que temas como el acuerdo sobre el programa nuclear de Irán, el aborto y el enfrentamiento al cambio climático también podrían formar parte de la agenda de Francisco en su visita a la nación norteamericana.

A continuación publicamos el Programa del Papa Francisco en su visita a Estados Unidos:

Miércoles 23 de septiembre.
9:15. Ceremonia de bienvenida en el South Lawn de la Casa Blanca y encuentro con Barack Obama.

11:00. Recorrido por el National Mall. 11.30. Encuentro con los obispos de los Estados Unidos de América en la Catedral de San Mateo de Washington.

16:15. Santa Misa y canonización del beato Junípero Serra en el Santuario nacional de la Inmaculada Concepción de Washington.

Jueves 24 de septiembre.
9:20. Visita al Congreso de los Estados Unidos, donde un papa hablará por primera vez en la historia ante el plenario.

11:00. Paso fugaz por el West Front del Capitolio.

11:15. Visita al centro caritativo de la parroquia de St Patrick y encuentro con los sin techo de Washington.

16:00. Salida en avión hacia Nueva York.

17:00. Llegada al aeropuerto JFK de Nueva York.

18:45. Celebración de las Vísperas con el clero, religiosos y religiosas en la Catedral de San Patricio de Nueva York.

Viernes 25 de septiembre.
8:30. Visita a la Sede de la Organización de las Naciones Unidas

11:30. Encuentro interreligioso en el memorial del Ground Zero a las víctimas de los atentados de 2001.

16:00. Visita a la escuela Nuestra Señora Reina de los Ángeles y encuentro con niños y familias de inmigrantes, en Harlem.

17:00. Peregrinación a través del Central Park.

18:00. Santa Misa en el Madison Square Garden de Nueva York.

Sábado 26 de septiembre.
8:40. Salida en avión desde el aeropuerto internacional John F. Kennedy hacia Filadelfia.

9:30. Llegada al aeropuerto internacional de Filadelfia.

10:30. Santa Misa con obispos, sacerdotes, religiosos y religiosas de Pensilvania en la Catedral de San Pedro y San Pablo de Filadelfia.

16:45. Encuentro para la libertad religiosa con la comunidad hispana y otros inmigrantes en el Independence Mall de Filadelfia.

19:30. Fiesta de las familias y vigilia de oración en el B. Franklin Parkway de Filadelfia.

Domingo 27 de septiembre.
9:15. Encuentro con los obispos invitados al Encuentro Mundial de las Familias en el Seminario San Carlos Borromeo de Filadelfia.

11:00. Visita a los presos del Instituto Correccional Curran-Fromhold de Filadelfia.

16:00. Santa Misa de clausura del VIII Encuentro Mundial de las Familias en el B. Franklin Parkway de Filadelfia.

19:00. Saludo al Comité organizador, a los voluntarios y benefactores en el aeropuerto internacional de Filadelfia.

19:45. Ceremonia de despedida.

20:00. Salida en avión de Filadelfia hacia Roma

Lunes 28 de septiembre de 2015.
10:00. Llegada al aeropuerto Fiumicino de Roma.

también te puede interesar