Internacionales

Alrededor de 70 réplicas se reportaron este lunes en Chile

Las autoridades llaman a la calma y a estar prevenidos ante estos fenómenos continuos

terremoto-chile
Alrededor de 70 réplicas se reportaron este lunes en Chile |

Redacción Central |

Este lunes fue el día con mayor cantidad de réplicas desde el terremoto de 8.4 grados en la escala abierta de Richter ocurrió en Coquimbo, Chile, el pasado miércoles.

Al cierre de la emisión del Centro Sismológico Nacional se habían reportado al menos 70 sismos de 3.0 y 6.7 grados de magnitud, que alarmaron a miles de personas en Coquimbo, Valparaíso y Metropolitana, sobre todo las que se encontraban en edificios de altura.

Según informó el Centro Nacional de Sismología de la Universidad de Chile, a las 02:39 de la mañana ocurrió el primer temblor fuerte, con una magnitud de 6.2 grados y su epicentro se ubicó a 27 kilómetros al noroeste de Los Vilos.

En horas del mediodía se volvió a sentir un temblor fuerte, de 6.0, con hipocentro a 45 kilómetros al noroeste de Canela Baja.

Casi a las tres de la tarde se reportó el movimiento telúrico más fuerte, de magnitud 6.7 y luego, alrededor de las cinco, uno de 6.0, con lo que ya los chilenos estaban en constante sobresalto.

Sergio Barrientos, director del Centro Sismológico Nacional, explicó que las réplicas son una parte normal de los sismos de esta intensidad y que podrían ocurrir nuevos temblores en las próximas semanas.

“Es probable que se sigan sintiendo réplicas en la zona central y alguna de ellas pueden alcanzar magnitudes altas, en general las magnitudes decrecen, pero pueden haber sismos con magnitudes considerables (…) El cambio de tensiones que generó el terremoto es lo que provocó tal perturbación en el reordenamiento de la corteza geológica y es lo que está generando esto”, detalló Barrientos.

también te puede interesar