Internacionales

Papa Francisco en tierras orientales cubanas

Tras bendecir la ciudad de Holguín, el Papa viajó a Santiago de Cuba, última etapa de su viaje pastoral a Cuba

zhveakwy
Papa Francisco llega a Santiago de Cuba |

Redacción Central |

El Papa Francisco bendijo este viernes a la ciudad de Holguín desde la Loma de la Cruz, sitio cargado de simbolismo y tradiciones, y pidió consuelo y compañía para las familias, los niños, los jóvenes, los enfermos y todos los que sufren.

En breve pero emotiva ceremonia un coro de niños vestidos de blanco y amarillo -los colores vaticanos- entonó canciones “por la paz de un mundo nuevo lleno de felicidad”.

También resonó el Himno a la Alegría y su letra “Ven, canta, sueña cantando, vive soñando el nuevo sol, en que los hombres volverán a ser hermanos”, una melodía muy escuchada en esta ciudad durante las tradicionales fiestas del arte joven conocidas como Romerías de Mayo.

Con su habitual jovialidad, el Papa fue pródigo en sonrisas para los pequeños, a quienes felicitó porque “cantan muy bien”.

Tras la bendición, decenas de globos cubrieron el sitio de la ceremonia, con los colores rojos, azul y blanco, de la bandera cubana.

Durante su estancia en esta ciudad del nororiente cubano, el Obispo de Roma ofreció una misa, su segunda eucaristía en Cuba, a la que asistieron unas 150 mil personas, entre ellas el presidente Raúl Castro, durante la cual abogó por compartir la misericordia con los más necesitados.

También visitó la estatua de San Juan Pablo II, el primer papa que visitó Cuba (1998), ubicada en el atrio de la catedral de San Isidoro.

El papa Francisco se encuentra ahora en Santiago de Cuba para oficiar mañana la tercera y última misa prevista en la isla caribeña, desde esa ciudad continuará mañana su viaje apostólico y pastoral a Estados Unidos.

A su llegada al aeropuerto internacional Antonio Maceo, el Sumo Pontífice fue recibido por el presidente de la Asamblea Nacional, Esteban Lazo, su homólogo de su representación provincial, Reynaldo García, y autoridades eclesiásticas.

En la Ciudad Heroína, el Sumo Pontífice se alojará en el antiguo Seminario San Basilio Magno, donde sostendrá un encuentro privado con los obispos.

Después se trasladará a la Basílica Menor del Santuario Nacional de Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, Patrona de Cuba, para orar ante la imagen de la también llamada Virgen Mambisa.

En el Santuario dará inicio oficial al Año Jubilar por el centésimo aniversario de la proclamación de esa manifestación de la Virgen María como Patrona de Cuba por Benedicto XV.

también te puede interesar