Internacionales

Colombia y Venezuela por diálogo ante crisis

El diseño de un cronograma conjunto apunta a una solución a los problemas de la frontera común

prc3qjbb
Venezuela y Colombia acuerdan retorno de embajadores y normalización de la frontera | TeleSurTV

Redacción Central |

Los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Colombia, Juan Manuel Santos, coincidieron este lunes en la necesidad de diseñar un programa conjunto de trabajo, con vistas a una solución a los temas pendientes en la franja fronteriza.

Ambos mandatarios intercambiaron en Quito (Ecuador) sobre los problemas vinculados a la crisis surgida tras un ataque de presuntos paramilitares a finales de agosto contra efectivos del Ejército bolivariano.

En respuesta a esa accion, Maduro ordenó el cierre de la frontera en varios municipios del estado de Táchira y decretó el estado de excepción para restablecer el orden en la zona.

La medida respondió también al esfuerzo por erradicar las mafias paramilitares colombianas y los grupos vinculados al contrabando de gasolina, alimentos y medicinas en la frontera común.

Durante la rueda de prensa al concluir una reunión en el capitalino Palacio de Gobierno de Carondelet, ambos mandatarios coincidieron en fortalecer el diálogo por el bienestar de los pueblos.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, cuyo país ostenta la presidencia pro témpore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), señaló que el primer punto contempla el retorno inmediato de los respectivos embajadores y luego realizar una investigación de la situación de la frontera.

Además, se prevé la conformación de los equipos ministeriales para empezar a tratar los temas sensibles de los límites, en una reunión que continuará el miércoles 23 en la ciudad de Caracas.

Maduro indicó que espera con la agenda pactada comenzar a despejar los asuntos que afectan a ambos países.

A su vez, Santos destacó su deseo de trabajar conjuntamente en la lucha contra las bandas criminales, el narcotráfico y el contrabando.

también te puede interesar