Internacionales

Se impone Syriza en elecciones adelantadas griegas

La victoria se quedó corta al no alcanzar la mayoría, por lo que debe repetir coalición con los nacionalistas Griegos Independientes

Alexis Tsipras
Alexis Tsipras |

Redacción Central |

Sin haber concluido el recuento de los votos en las elecciones adelantadas de este domingo en Grecia, el partido de izquierda Syriza, del ex primer ministro Alexis Tsipras, se alzó con la victoria al obtener el 35,47 por ciento de los sufragios, y 145 escaños en el Parlamento unicameral de 300, según los resultados divulgados por el Ministerio del Interior.

Una vez conocidos estos resultados parciales, los presidentes del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, y del Parlamento Europeo, Martin Schulz, felicitaron a Tsipras y lo urgieron a formar “un gobierno sólido” que encare la aplicación de reformas económicas exigidas por los acreedores, el endeudamiento griego y, en particular, el reembolso de los préstamos hechos.

Detrás de Syriza se ubicaron los conservadores de Nueva Democracia, dirigidos por Vanguelis Meimarakis, con 28,26 por ciento de votos y 75 escaños, y el neonazi Amanecer Dorado, con siete por ciento y 19 asientos.

Les siguen los socialdemócratas de Pasok (6,38 por ciento), los comunistas de KKE (5,48 por ciento) y el centrista To Potami (4,02 por ciento). Los nacionalistas Griegos Independientes, que repetirán como socios de la coalición de gobierno con Syriza, obtuvieron el 3,65 por ciento.

La Unión de Centristas, una formación fundada hace más de dos décadas pero que nunca pudo acceder al Parlamento, al fin logró un escaño, al alcanzar el 3,37 por ciento de los votos. La barrera es del tres por ciento.  La escisión de Syriza, Unidad Popular, quedó fuera (2,85).

La asistencia a las urnas, escrutado el 75 por ciento de votos, era del 56,13 por ciento, la más baja histórica en un país donde el voto es obligatorio.

Una vez concluido el conteo de los sufragios y confirmada la victoria de Tsipras, el rumbo económico de la repitente coalición de gobierno se orientará a aplicar los ajustes que exigen los prestamistas para continuar concediendo a Grecia un tercer programa de ayuda financiera por 86 mil millones de euros en tres años.

Parte importante de esos dineros está dirigida a evitar la quiebra de los bancos privados, culpables en gran medida de la crisis financiera del país.

Otro asunto que debe recibir atención inmediata es la presencia en Grecia de centenares de miles de migrantes, en tránsito hacia otros países del occidente europeo.

también te puede interesar