Internacionales

Nepal se estrena como República tras dos siglos de monarquía

Fue abrumador el apoyo al texto aprobado, que hace de este país enclavado en el Himalaya una república federal y secular

presidente
Ram Baran Yadav |

Redacción Central |

El presidente de Nepal, Ram Baran Yadav, promulgó este domingo la nueva Constitución nacional, “documento que establece la soberanía del pueblo y que el país sea oficialmente una república”.

“Creo que esta Constitución traerá paz, prosperidad y estabilidad política, y ayudará a Nepal en el desarrollo económico y social”, precisó Yadav.

En lo adelante, este país del Himalaya que se convirtió en noticia tras el terremoto de abril pasado que causó casi nueve mil muertos y cerca de 22 mil heridos, será una república secular y federal de siete estados, e instaura el sistema proporcional electoral para garantizar una mayor representatividad política.

La monarquía, instaurada en 1768, tras un proceso de centralización, fue abolida en 2008.

Después de la ceremonia, cientos de miembros de la Asamblea Constituyente, que trabajaron casi ocho años en la redacción del texto, y que vuelve a convertirse en Parlamento, aplaudieron al jefe de Estado.

La Asamblea aprobó el miércoles con 507 votos a favor y 25 en contra el texto de la Constitución, que cuenta con 308 artículos, y el viernes fue rubricada por los miembros del organismo.

La adopción del texto fue impulsada por el Partido del Congreso Nepalí, su socio en el gobierno, el Partido Comunista Marxista Leninista (CPN-UML), y el opositor Partido Comunista Unificado (UCPN, maoísta).

Pero no todo es miel sobre hojuelas, ya que en algunos distritos hay oposición al texto constitucional y se han producido disturbios reprimidos por la Policía, como los ocurridos en Tarai, suroeste, este mismo domingo, y que causaron la muerte de un manifestante y heridas a otros 17, admitió el vocero del Ministerio del Interior, Laxmi Prasad Dhakal.

también te puede interesar