Internacionales

Papa Francisco emprende décima gira internacional

Iniciará por La Habana, a donde llegó la presidenta argentina, Cristina Fernández, para presenciar una de sus tres misas previstas en Cuba

papa
Papa Francisco |

Redacción Central |

El Papa Francisco emprendió este sábado su décima gira internacional a Cuba y Estados Unidos, la que ya los vaticanistas califican de histórica dado el apoyo brindado en el restablecimiento de relaciones diplomáticas entre La Habana y Washington.

Siguiendo el más estricto protocolo vaticano, el Sumo Pontífice partió del Aeropuerto Internacional de Fiumicino, en Roma, a las 10:15 hora local (02:15 en Nicaragua) para llegar a La Habana, la primera de seis ciudades previstas hasta el día 28, a las 16:00 hora local (14:00).

El viaje trasatlántico, en el vuelo AZ4000 de Alitalia (pues Su Santidad no tiene avión propio), lo realizan una treintena de personas incluidos el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, y el “ministro” del Exterior vaticano, monseñor John Gallagher, quien usualmente no va en estas comitivas. De acuerdo con el Vaticano, esta vez ha sido incluido “debido a la importancia de la política exterior”.

A su llegada, y después de ser recibido por el presidente Raúl Castro, pronunciará el primero de sus 26 discursos formales de la estancia tanto en Cuba (además de La Habana en las orientales ciudades de Holguín y Santiago de Cuba) como en Estados Unidos (Washington, Nueva York y Filadelfia).

Ya en la capital cubana se encuentra la mandataria argentina, Cristina Fernández, para presenciar una de las tres misas previstas en la isla por el Papa, investido el 13 de marzo de 2013.

“Los muros y los bloqueos van cayendo y cuando no lo hacen por acciones nuestras, terminan cayendo por el peso de la propia historia”, dijo Fernández en alusión a la política hostil de la Casa Blanca contra el país caribeño por más de medio siglo a su llegada al aeropuerto internacional José Martí, de La Habana, a donde llegará el Sumo Pontífice, de origen argentino.

“No hay país democrático de la América Latina y el mundo –añadió- que no repudie el bloqueo”.

“Es un placer estar aquí porque Cuba es un ejemplo de heroísmo y coraje y para nosotros siempre es un honor visitarlos”, aseguró Fernández.

también te puede interesar