Internacionales

El Papa Francisco ya está en Cuba

El mundo necesita de diálogo, de reconciliación, dijo el Pontífice en su discurso de agradecimiento a la bienvenida

papa5
El Papa Francisco junto a Raúl en La Habana | Fernando Medina Fernández / Cubahora

Redacción Central |

El Papa Francisco llegó esta tarde (16:00 hora local, 14:00 de Managua) a Cuba, primer destino de su décima gira internacional, que lo llevará el martes 22 a Estados Unidos.

En su viaje desde Roma, el jefe de Estado Vaticano estuvo acompañado por un séquito de más de un centenar de personas, incluidos los Secretarios de Estado, Pietro Parolin, y de Relaciones con los Estados (Exteriores), John Gallagher, y unos 75 periodistas.

Francisco fue recibido al pie de la escalerilla por el presidente de Cuba, Raúl Castro, y los integrantes de la Conferencia Episcopal de Cuba, encabezados por el cardenal Jaime Ortega y Alamino.

Tras las ceremonias de rigor (banderas, himnos, salvas, niños con flores), Raúl habló unos 10 minutos en los que evocó su anterior y primer encuentro con Francisco en el Vaticano y pasó revista a la ejecutoria internacional de éste, en particular su defensa del ambiente y su encíclica “Alabado Seas”.

Al respecto evocó la comparecencia del entonces presidente y líder de la Revolución cubana, Fidel Castro, en la Conferencia sobre Medio Ambiente de Río de Janeiro (1992) y citó su sentencia de que ha de desaparecer el hambre y no el hombre.

Reseñó los esfuerzos de Cuba por sobrevivir en medio del bloqueo de Estados Unidos, a fin de poder fundar una sociedad con justicia y equidad, su solidaridad para con otros países (salud pública, educación) y su decisión de enfrentar todos los retos.

Insistió en la necesidad de erradicar el uso de la violencia en las relaciones interestatales, saludó los 80 años de relaciones ininterrumpidas entre Cuba y el Vaticano en un clima que calificó de “edificante”, y agradeció el apoyo de Francisco al diálogo que condujo al restablecimiento de las relaciones cubano-estadounidenses.

Su Santidad parecía cansado y en su hablar pausado, agradeció en su respuesta la fraterna acogida a su visita pastoral y expresó su especial consideración y respeto para todos los cubanos, tanto en la isla como los dispersos por el mundo.

Dijo seguir las huellas de sus predecesores San Juan Pablo II y Benedicto XVI a fin de acompañar y alentar al pueblo de Cuba en su camino hacia el Reino y recordó que su visita coincide con el centenario de la proclamación por Benedicto XV de la Virgen del Cobre como Patrona de Cuba, a instancias de un grupo de generales del Ejército Libertador.

Observó que Cuba es un archipiélago que mira hacia todos los caminos, punto de encuentro de todos los pueblos, y al respecto recordó las palabras de San Juan Pablo II acerca de la necesidad de que Cuba se abra al mundo, y el mundo se abra a Cuba.

Insistió en la necesidad del diálogo, de reconciliación, de la cultura del encuentro, y en ese sentido aludió al proceso de normalización de relaciones entre la isla y Estados Unidos, el cual “nos llena de esperanza”.

Para terminar pidió la intercesión de la Virgen de la Caridad del Cobre para todos y recordó al beato Félix Varela (el primer cubano que nos enseñó en pensar), quien fuera, dijo, un gran propagandista del amor entre los cubanos, como lo fuera José Martí.

 

 

Recibimiento Oficial en el Aeropuerto José Martí a Su Santidad Papa Francisco

 

 

(Visited 1 times, 1 visits today)

también te puede interesar