Internacionales

A la cárcel otros 13 funcionarios vinculados a la fuga de El Chapo Guzmán

Continúan en México los arrestos vinculados a la evasión de uno de los más importantes jefes de grupos narcotraficantes internacionales

celina_oseguera
Celina Oseguera |

Redacción Central |

La Procuraduría General de la República (Fiscalía) confirmó este sábado el arresto de otros 13 funcionarios penitenciarios en relación con la fuga del jefe del cártel de Sinaloa, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, el 11 de julio pasado, de una prisión de alta seguridad.

Entre los detenidos se encuentran Celina Oseguera, excoordinadora general de Penales Federales del Ministerio de Gobernación, y Valentín Cárdenas, exdirector de la prisión del Altiplano, donde se encontraba Guzmán.

Oseguera, la más alta funcionaria detenida hasta el momento en relación con los hechos, había sido directora del penal de Puente Grande, de donde escapó El Chapo en enero de 2001, no obstante lo cual accedió a la Coordinación General de Penales Federales.

Cárdenas fue hasta 2014 director de una cárcel de Sinaloa, baluarte y estado natal de la agrupación narcocriminal que encabeza Guzmán, prófugo de la justicia y sobre quien pende una orden internacional de captura.

Ambos exfuncionarios habían sido suspendidos desde la espectacular evasión de El Chapo mediante un túnel de mil 500 metros de extensión, excavado desde una vivienda cercana al penal, y en la que nadie había reparado.

Otros arrestados son la directora jurídica del penal del Altiplano, Leonor García, e Ignacio Hernández, Comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social.

Oseguera y García se encuentran en una cárcel de mujeres en Tepic, estado occidental de Nayarit, y los hombres se encuentran en el Altiplano.

El pasado 12 de julio fueron detenidos 17 custodios de esa prisión, pero sólo siete comparecieron en juicio por su responsabilidad directa en la fuga, que costó también el puesto al Comisionado Nacional de Seguridad Alejandro Rubido.

La Procuraduría General confirmó que mantiene las investigaciones relacionadas con esos hechos, con el propósito de poner a disposición de las autoridades a todos aquellos que participaron en, o apoyaron, la fuga de Guzmán.

también te puede interesar