Internacionales

Papa Francisco: Quiero estar entre ustedes como misionero de la misericordia

El Sumo Pontífice Católico inicia este sábado una histórica visita de cuatro días a Cuba, que lo espera con esperanzas

papa
Papa Francisco |

Redacción Central |

El argentino Jorge Bergoglio, el Papa Francisco, iniciará este sábado 19 de septiembre una visita a Cuba de menos de 96 horas, pero cargada de sentimientos muy positivos, y al día siguiente oficiará una eucaristía multitudinaria en la Plaza de la Revolución de La Habana.

Será la tercera visita de un Obispo de Roma a Cuba en 17 años, pero a diferencia de sus antecesores San Juan Pablo II y Benedicto XVI, se encontrará con un país en cambios, en particular tras el restablecimiento de las relaciones con Estados Unidos, a lo que contribuyó el propio Francisco, como reconocieron el viernes en diálogo telefónico los presidente Raúl Castro y Barack Obama.

En la ocasión, el mandatario cubano, según la nota oficial, ratificó la voluntad de Cuba de avanzar en las relaciones bilaterales, sobre la base del respeto mutuo y la igualdad soberana.

Muestra de los cambios en curso en el archipiélago fue el anuncio de Castro, en mayo pasado, en ocasión de su visita al Papa en el Vaticano, de que asistiría a todas sus misas en Cuba, y también estaría presente el 25 de septiembre cuando este hable ante la Asamblea General de la ONU. Será, para ambos, su ocasión primera de dirigirse al mundo desde esa magna tribuna.

La misma tarde de su llegada, pero en la Catedral de la Virgen María de la Concepción Inmaculada de La Habana, Patrimonio de la Humanidad desde 1982, Francisco recibirá a sacerdotes, miembros de órdenes religiosas, seminaristas, jóvenes y enfermos.

Se espera también que se reúna por separado con el presidente Castro y su hermano, el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro.

El lunes oficiará misa en la ciudad de Holguín, al este del país, y al día siguiente, una tercera y final, en el Santuario de la Patrona de Cuba, la Virgen de la Caridad del Cobre.

Después de visitar la catedral de Santiago de Cuba, la ciudad heroína por su papel en las luchas por la independencia del país, partirá a Estados Unidos.

Francisco es una personalidad muy carismática y desde su entronización ha roto muchos paradigmas del Papado, empezando por ser el primer jesuita y el primer latinoamericano en ocupar esa posición cimera, no solo religiosa, sino también social y política, como demuestra casi a diario.

(Visited 2 times, 1 visits today)

también te puede interesar