Internacionales

Inauguraron en La Habana III Reunión de Ministros de Cultura de la Celac

Entre los temas a debatir resalta la lucha contra el tráfico de bienes patrimoniales y culturales en los países de la región

Banderas Celac
Banderas de los países asistentes a la Cumbre de la CELAC |

Redacción Central |

Los participantes en la III Reunión de Ministros de Cultura de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) hasta el sábado en La Habana debaten sobre temas cruciales de gran actualidad.

En este sentido el ministro cubano, Julián González, instó a considerar la Celac como una plataforma común para fortalecer los aspectos que la región puede mostrar como identidad dentro del contexto internacional.

Por su parte, el ministro de Cultura de Ecuador, país que ostenta la presidencia pro tempore del grupo regional, Guillaume Long, propuso centrar los debates fundamentalmente en temas tan acuciantes como la lucha contra el tráfico de bienes patrimoniales y culturales, fenómeno que afecta a la región y contra el que se necesitan medidas de mayor contundencia.

Por otro lado sugirió reflexionar sobre cómo lograr un mejor y mayor aprovechamiento de las nuevas tecnologías y de internet con enfoque en la cultura y en el respeto a los derechos culturales de cada pueblo.

Dado que este espacio se convierte en un reservorio por excelencia del patrimonio digital, deben tenerse en cuenta cuestiones como la propiedad intelectual y la soberanía, señaló Long.

Asimismo llamó la atención sobre la necesidad de avanzar en la complementación de las economías de los distintos países que conforman la Celac para lograr una mayor integración regional.

Además enfatizó en lo imprescindible que es articular estrategias desde los países para salvaguardar e impulsar las expresiones de diversidad cultural frente a un mercado que tiende cada vez más a homogeneizar y establecer estéticas hegemónicas.

En esta cita regional participó como invitada la directora general de la Unesco, Irina Bokova, quien aprovechó la oportunidad para recordar que durante más de 70 años América Latina y el Caribe han hecho aportes de valía a la organización que dirige.

A su vez la titular de la Unesco fue recibida por el presidente cubano, Raúl Castro, en la tarde de este viernes.

En el encuentro dialogaron sobre la reunión de la Celac y el cumplimiento por parte de la nación caribeña de la Agenda de Desarrollo Post 2015.

también te puede interesar