Internacionales

Hacer té y realizar mandados, ¿bueno o malo en la India?

Alrededor de 2.3 millones de personas se postularon para acceder a estos puestos de trabajo

desempleo-india
|

Redacción Central |

A primera vista, preparar té y hacer mandados son oficios bien vistos en la India. Imagine, que un estado del norte de esa nación anunció 368 ofertas de empleo en estos menesteres para trabajadores de oficina y la respuesta de la población no se hizo esperar.

Unas 2,3 millones de personas se postularon en el gobierno de Uttar Pradesh. Decenas de ellos con doctorados y otros títulos universitarios se alistaron para labores que pagan 16.000 rupias (240 dólares) por mes y requieren un nivel educativo primario.

Las ofertas aparecieron en agosto y el período para presentarse finalizó el 14 de septiembre. Al menos 255 postulantes tenían doctorados y más de 200.000 eran licenciados. Una treintena de ingenieros en computación se sumaron a la disputa.

Sin embargo, la alarmante cifra solo refleja el alto nivel de desempleo en el estado más poblado de la India y en buena parte del país. La creación de puestos es una tarea apremiante en un país de mil 200 millones de habitantes, y en el que 13 millones de jóvenes deben ingresar anualmente al mercado laboral.

La tasa de desempleo oficial es de 6,6%, pero esto no incluye a las decenas de millones que ganan apenas lo suficiente para vivir con trabajos serviles, inseguros y agotadores, mientras que para los más bisoños el dato oficial de paro asciende al 10,5%.

Regresando a preparar té y hacer mandados, el funcionario administrativo Prabhat Mittal expresó que próximamente realizarán un intenso examen escrito para los postulantes, porque entrevistarlos a todos tomaría ¡cuatro años!

En tanto, otra autoridad del territorio, Alok Ranjan, manifestó que lo acontecido refleja la situación del mercado laboral y la desesperación de los jóvenes que, a pesar de su alto nivel educativo, están dispuestos a aceptar un trabajo de hacer mandados y lavar tazas y platillos de té.

también te puede interesar