Internacionales

Golpistas liberan al presidente de Burkina Faso

Los responsables del golpe son miembros de una guardia presidencial leal al expresidente Blaise Compaore, destituido por una insurrección popular en octubre de 2014 cuando intentaba prolongar su régimen de 27 años

presidente-burkina-faso
Michel Kafando, presidente de Burkina Faso |

Redacción Central |

El Consejo Nacional para la Democracia (CND) liberó este viernes a Michel Kafando, presidente de Burkina Faso.

Kafando se encontraba detenido desde el pasado miércoles cuando la guardia presidencial irrumpió en el Consejo de Ministros para dar un golpe de estado y lo tomaron como rehén junto al primer ministro, el teniente Isaac Zida. Luego fueron llevados a un campamento militar en Uagadugú, la capital.

Algunos ministros del Gobierno de transición también fueron liberados, pero Isaac Zida se mantiene bajo arresto domiciliario.

El CND manifestó que la liberación de Kafando es una “muestra de apaciguamiento y de interés general”, después de que instituciones como Naciones Unidas y la Unión Africana exigieran que el mandatario fuera puesto en libertad.

Este jueves la guardia presidencial proclamó al general Gilbert Diendéré presidente del consejo golpista.

Los burkineses salieron en manifestación contra el golpe y murió al menos una persona y alrededor de 60 resultaron heridas.

Según está previsto, Diendéré se reunirá este viernes con el presidente de Senegal, Macky Sall, y el de Benin, Thomas Boni Yayi, para analizar esta situación.

Las elecciones que debían tener lugar el próximo 11 de octubre se han visto frustradas y con ello la transición democrática de Burkina Faso.

también te puede interesar