Internacionales

¿Está preparada Ciudad de México para un terremoto fuerte?

El 19 de septiembre de 1985 la capital mexicana sufrió el más devastador sismo de su historia, con un saldo impreciso de muertos, heridos y daños materiales

Ciudad-de-Mexico
Ciudad de México |

Redacción Central |

Si hoy hubiera un sismo fuerte en Ciudad de México, las afectaciones serían grandes y la capital difícilmente se repondría en menos de 72 horas, según advirtieron expertos durante un congreso de sismología que lleva a cabo la Universidad Nacional Autónoma de México (Unam).

De acuerdo con los especialistas, habría daños severos tanto en edificaciones viejas como nuevas, mientras en muchas zonas faltarían el agua, la electricidad y se saturaría la red telefónica, e incluso el Metro sufriría daños.

Al respecto, el director general del Centro Nacional de Prevención de Desastres, Carlos Valdés, recordó –citado por Prensa Latina- que alrededor de 7,4 millones de habitantes y 2,2 millones de viviendas de la capital mexicana y de su área metropolitana se encuentran en la zona sísmica de mayor riesgo de la región.

Precisó que hay 334 centros de salud y cinco mil 210 escuelas en la llamada zona sísmica tres, donde antiguamente se encontraban lagos y ahora hay suelos muy blandos que favorecen la amplificación de las ondas sísmicas.

Estas advertencias sobre la vulnerabilidad sísmica de Ciudad de México tienen lugar en vísperas del aniversario 30 del terremoto del 19 de septiembre de 1985, hasta ahora el más devastador que azotó esa capital.

Con una magnitud de 8,1 grados Ricther, el sismo dejó una gran estela de destrucción y nunca se conoció el número preciso de muertos, heridos y daños materiales.

Las estimaciones van desde las tres mil 192 (cifra oficial) hasta las 20 mil muertes; mientras las afectaciones fueron calculadas en ocho mil millones de dólares. Las labores de rescate se extendieron hasta el mes de octubre y la de remoción de escombros hasta 10 años después.

En la actualidad, acorde con los especialistas, existen varios factores de riesgo, incluidas grandes zonas del oriente y el sur de la ciudad urbanizadas en las décadas posteriores, al tiempo que la capital cuenta con infraestructura que no existía en 1985.

No obstante, las normas de construcción son más estrictas que hace 30 años, aunque el investigador de la Unam Miguel A. Jaime señaló que éstas no siempre se cumplen, en un país donde se registran más de 100 temblores al año.

Sobre el particular indicó que los planos presentados para solicitar las licencias de construcción no siempre son los usados y no hay manera de verificar que los materiales propuestos en los proyectos fueron realmente los empleados a la hora de levantar un inmueble.

La impunidad -enfatizó- es una de las causas del riesgo.

también te puede interesar