Internacionales

El Premio Nobel a Obama fue un fracaso

El exsecretario del Premio Nobel Geir Lundestad afirma que la organización sueca cometió un error al entregar el lauro al presidente estadounidense

OBAMA-NOBEL
Barack Obama, Premio Nobel |

Redacción Central |

Entregar el Premio Nobel al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, fue un fracaso, afirma en su libro de memorias personales el exsecretario del lauro Geir Lundestad, quien por vez primera rompe el silencio sobre cómo se otorgan.

El volumen titulado “Secretario de Paz”, publicado este jueves en Suecia, afirma que el comité esperaba reconocer al presidente norteamericano y fortalecer su imagen luego de la visión mostrada sobre cómo acabar con las armas nucleares.

Empero, sucedió todo lo contrario, y tras el anuncio la noticia fue recibida con críticas dentro y fuera de Estados Unidos.

Obama llevaba solo nueve meses en la Oficina Oval de la Casa Blanca cuando fue galardonado, algo que Lundestad afirma lo sorprendió. Un reporte de la BBC indica además que el presidente estadounidense mandó a investigar incluso si podía no ir a recoger el premio en Oslo.

Lundestad, profesor de historia de Estados Unidos, señaló que tenía serias dudas sobre entregarle el galardón a Obama, pero negó que se haya arrepentido, tal como asegura la prensa sueca.

Los cinco miembros del comité votaron de manera unánime.

“Ningún Premio Nobel produjo más atención que el otorgado en 2009 a Barack Obama”, escribió Lundestad, que trabajó como un promotor del comité, sin derecho a voto, de 1990 a 2015.

también te puede interesar