Internacionales

Detenido presunto autor de la tragedia de Ayotzinapa

Se trata del jefe del cártel Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, alias “El Gil”

el-gil
Gildardo López Astudillo, alias “El Gil” |

Redacción Central |

El gobierno de México informó este jueves de la detención de uno de los principales personajes vinculados con la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, hecho ocurrido el 26 de septiembre de 2014 en esa localidad del estado de Guerrero.

Se trata del jefe del cártel Guerreros Unidos, Gildardo López Astudillo, más conocido como ‘El Gil’ o ‘El Cabo Gil’. Se espera que la Procuradoría General (Fiscalía) confirme esta tarde el arresto por agentes de la Policía Federal.

López Astudillo se convirtió en el objetivo principal en la investigación de la desaparición forzada de los 43 normalistas después de que su antecesor, Sidronio Casarrubias Salgado, reveló a la Fiscalía detalles del incidente tras ser detenido en octubre pasado.

En abril, la Policía Federal detuvo en la Ciudad de México a otro hombre supuestamente involucrado en el caso. El detenido fue Miguel Ángel Landa Bahena, que formaba parte del círculo cercano de Gildardo López Astudillo.

El 26 de septiembre de 2014, estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa trataron de tomar varios autobuses en Iguala para utilizarlos en su protesta, cuando un grupo de policías locales y de individuos armados desconocidos abrieron fuego contra ellos. Seis personas fallecieron, 17 resultaron heridas y 43 permanecen desaparecidos.

también te puede interesar