Internacionales

A huelga de hambre van los padres de Ayotzinapa

“Mientras no regresen nuestros 43 jóvenes, no regresaremos a casa”, afirman estas familias que comenzará su ayuno el próximo 26 de agosto

ayotzinapaprotesta
|

Redacción Central |

Los padres de los 43 estudiantes normalistas mexicanos desaparecidos en Ayotzinapa hace casi un año harán una huelga de hambre el próximo 26 de agosto para exigir “que les devuelvan a sus hijos”, indicó este lunes María Concepción Tlaltempa.

Esta madre junto a otros 34 padres y demás familiares de los alumnos desaparecidos llegaron este lunes a Jalisco, capital del estado de Guadalajara, como parte de una caravana iniciada el pasado 29 de julio para recorrer varias zonas del norte hasta este miércoles, cuando llegarán a Michoacán.

Melitón Ortega, vocero de los padres, detalló que el 26 de agosto visitarán todas las embajadas extranjeras radicadas en México para pedir que “los países se pronuncien en favor” de una petición de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para que el Gobierno mexicano autorice las entrevistas con los militares del 27 Batallón de Iguala.

Este 26 de agosto suman 11 meses de la desaparición de los jóvenes en el municipio de Iguala, estado de Guerrero, donde presuntamente fueron atacados por policías bajo las órdenes del entonces alcalde José Luis Abarcay, y luego entregados a un grupo criminal.

El Gobierno mexicano, al conducir una investigación al respecto, explicó que los estudiantes fueron asesinados y luego incinerados sus restos en un tiradero de basura por miembros del cártel Guerreros Unidos.

Esta explicación no ha sido aceptada por los padres, ya que aducen que solo ha sido identificado uno de los jóvenes a partir de los restos hallados en ese lugar.

Así, los familiares exigen a la Procuraduría General de la República mexicana nuevas líneas de investigación que incluyan a los militares del mencionado batallón, quienes supuestamente tuvieron contacto con los estudiantes.

Este lunes Melitó Ortega afirmó que continuarán con las movilizaciones dentro y fuera de México mientras planifican una gran marcha el próximo 26 de septiembre en la capital de esa nación, cuando se cumplirá un año sin ver a sus hijos.

“Mientras no regresen nuestros 43 jóvenes, no regresaremos a casa”, afirmó Ortega.

también te puede interesar