Internacionales

Impartirán conocimientos astronómicos mayas en capital mexicana

En el México antiguo los astrónomos registraban con suma atención el paso cenital del Sol sobre sus ciudades

Calendario Maya de piedra
| Internet

Redacción Central |

La Universidad Tepeyac, en coordinación con el Instituto de Educación Media Superior del Distrito Federal (IEMS), anunció la realización de conferencias y talleres para preservar los conocimientos astronómicos mayas, trascendió en Ciudad de México.

Estas actividades coinciden con el fenómeno conocido como paso cenital y pretenden divulgar los conocimientos de esta ciencia entre los estudiantes de nivel medio superior y el público interesado.

De acuerdo con los científicos el paso cenital del Sol es un fenómeno natural que ocurre cuando la posición del astro es completamente vertical, ocupando el lugar más alto en el cielo.

Ocurre solo dos días al año, durante los cuales no se proyecta sombra lateral alguna al mediodía.

En la Ciudad de México, agregan, acontece generalmente el 16 de mayo y 27 de julio de cada año, pero puede haber variación de un día según la oscilación solar.

Medios de prensa informan que la Universidad Tepeyac explicó que “en el México antiguo los astrónomos registraban con suma atención el paso cenital del Sol sobre sus ciudades, para así calibrar su calendario, con una exactitud tan sorprendente que sólo fue alcanzada por la cultura Occidental hasta el siglo XVI”.

Asimismo, se supo que el paso cenital ocurrirá este 26 de julio a las 13:43 hora local.

Las jornadas del domingo las desarrollará el IEMS en coordinación con la Universidad Autónoma Metropolitana, la Sociedad Astronómica de México,

las organizaciones “Fulminis Artium” e “Ipan tepeme ihuan oztome”, entre otras instituciones de divulgación científica.

El evento se efectuará en el Archivo Histórico de Notarías, en el antiguo templo de Corpus Christi, en la capital mexicana. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

también te puede interesar