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Clasifican petroglifos en estado mexicano de Guerrero

Son 93 paneles de roca localizados en 45 sitios entre Acapulco y Zihuatanejo

Petroglifo
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Redacción Central |

Una variedad de petroglifos o dibujos grabados en piedra en la Costa Grande del estado mexicano de Guerrero fueron analizados y clasificados por un especialista del Instituto Nacional de Antropología e Historia, se conoció en Ciudad de México.

Son 93 paneles de roca localizados en 45 sitios entre Acapulco y Zihuatanejo, donde se aprecian imágenes de la fauna terrestre y marina, deidades, chamanes, seres humanos, cuerpos celestes y figuras antropomorfas.

El antropólogo Rubén Manzanilla descubrió que existían algunas constantes en los sitios registrados, por lo que llevó a cabo una categorización detallada.

La primera clasificación del investigador se relacionaba con la figura humana, en la que se incluyeron los cuerpos completos y los rostros.

Mientras, que la segunda se dedicó a la fauna terrestre, la cual comprendió a felinos, serpientes, monos araña y aves y en los animales marinos se registró a ballenas jorobadas, atunes y pez mero.

La localización de representaciones de animales marinos refleja que los pobladores de la región se dedicaban a la agricultura y a la pesca, apuntó.

Otra categorización comprendió las manifestaciones celestes como el Sol, Venus (conocida como la estrella de la mañana) y un cometa, así como en el apartado de deidades, se registró a Mictlantecuhtli y Tláloc, junto con el Tonalli (rueda de los días).

Una constante en los sitios registrados fue que la mayoría de los petroglifos se vinculan con la petición de lluvia, los remolinos del agua y las tormentas. También hay representaciones de chamanes, lo que demuestra cierta diferenciación social, agregó.

Los motivos extranjeros como el glifo del Tonalli y la cara de Mictlantecuhtli, demuestran que la Costa Grande se convirtió en la provincia tributaria de Cihuatlan durante la expansión mexicana en el periodo Posclásico, señaló.

Indicó que el arte rupestre es muy difícil de fechar y por lo general se asocia a la cerámica de los propios sitios.

Una característica de la gráfica rupestre de la Costa Grande es que son grabados que pertenecen a grupos agricultores y no de cazadores, precisó.

Manzanilla señaló que los memoriales de fray Bernardino de Sahagún aluden a tlacuilos o muralistas que en su momento dibujaron un cometa y el planeta Venus.

Comparándolos con motivos rupestres de la Costa Grande existe cierta semejanza, por lo que se puede afirmar que los antiguos pobladores observaban el cielo y lo plasmaban, acotó.

Otro motivo abstracto común en las manifestaciones rupestres de la costa pacífica de México son las “cruces dobles” (una dentro de la otra), resaltó.

Agregó que morfológicamente son similares al glifo relacionado con representaciones simbólicas de Venus en varios códices mayas, como los de Dresde, Madrid, París y el Borgia, así como en el edificio de Chichén Itzá, conocido como “La plataforma de Venus”. (Redacción Central-Voz del Sandinismo-Agencias de Noticias)

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