Internacionales

Rusia y América Latina, un vínculo de mucho futuro

El presidente Vladimir Putin subrayó el enorme potencial de las relaciones de Latinoamérica y los países del Brics

putin
Vladimir Putin hablará de soluciones para liberar Grecia de la deuda este viernes | EFE

Redacción Central |

La colaboración de Rusia con América Latina es un vínculo que tiene mucho futuro, afirmó el presidente de la nación euroasiática, Vladimir Putin, durante la segunda jornada del Foro Económico Internacional de San Petersburgo.

El jefe de Estado subrayó el enorme potencial de las relaciones económicas y comerciales de América Latina y los países del Brics (Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica).

La cumbre de esta organización prevista para inicios de julio en Rusia y contribuirán sin duda al aumento de nuestros negocios, apuntó.

El mandatario aseguró que Rusia está abierta al mundo y a la cooperación económica, científica y humanitaria.

Precisamente este viernes se desarrolla la mesa de negocios América Latina: globalización y nuevos ejes económicos regionales, en la que intervienen representantes diplomáticos y empresarios de varios Estados.

Durante el encuentro, el titular de Economía de Argentina, Axel Kicillof, acentuó que es sorprendente el incremento del comercial bilateral, una de las relaciones que consideró más ha crecido en el mundo.

Si contabilizamos los pasados 10 años de comercio bilateral –explicó– se encuentra con la sorpresa de un crecimiento de 1000 por ciento.

Sobre la participación de este año de los países del área en el foro, señaló en declaraciones que reseña Sputnik Nóvosti, que ha sido explosiva, no solo en el volumen de asistentes, también en términos de la calidad de las ponencias e interés de los empresarios.

“Esto marca un salto cualitativo y también cuantitativo en la relación entre Rusia y Latinoamérica”, subrayó.

En tanto, el presidente ejecutivo del Banco Centroamericano de Integración Económica, Nick Rischbieth, resaltó durante su intervención en la mesa de negocios los atractivos de esta región para la inversión extranjera.

“Centroamérica esta lista para hacer negocios con Rusia”, enfatizó y recordó que el próximo año creceremos un cuatro por ciento.

Nuestro país está presente en el Foro de San Petersburgo con una delegación que ya ha mantenido contactos con el viceprimer ministro ruso, Dmitri Rogozin, el canciller Seguéi Lavrov, el viceministro de Relaciones Exteriores Serguéi Ryabkov y directivos de ministerios del hermano país.

En este contexto, nuestros representantes han trabajando en el avance de la comisión bilateral y en el fortalecimiento del intercambio comercial, así como temas entre los que se incluyen la regularización de la compra de trigo.

Asimismo fue muy bien acogida la presentación por el ministro y asesor presidencial en Políticas Públicas, doctor Paul Oquist, del Proyecto del Gran Canal Interoceánico, iniciativa con grandes oportunidades para la inversión en varias áreas.

El evento ha mostrado el total fracaso de las políticas de Estados Unidos contra Moscú, pues este año creció la participación de países, 114, para marcar un récord de asistencia.

también te puede interesar