Internacionales

Presidentes buscan plan para reducir migraciones de centroamericanos

A la presentación asistirá el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden

migracion
Emigración desde centroamérica a Estados Unidos |

Redacción Central |

La atracción de inversiones, y con ello, impedir que sus ciudadanos emigren a Estados Unidos, están en el camino del plan que presentarán este viernes los presidentes de Honduras, Guatemala y El Salvador al Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

A la conferencia, denominada Invirtiendo en Centroamérica: Abriendo Oportunidades para el Crecimiento, asistirán también el vicepresidente estadounidense, Joe Biden, y el presidente del BID, Luis Alberto Moreno.

El “Plan de la Alianza para la Prosperidad del Triángulo Norte, como se conoce a estos tres países centroamericanos, será presentado por los mandatarios salvadoreño, Salvador  Sánchez Cerén, guatemalteco, Otto Pérez Molina, y hondureño, Juan Orlando Hernández.

Según el BID, en la reunión se analizarán los elementos necesarios para “mejorar el clima de trabajo y de negocios, garantizar gobiernos más efectivos, generar más empleos, reducir la pobreza, fortalecer la calidad de los servicios y ampliar las oportunidades” en los países de origen de los migrantes.

Otro de los propósitos fundamentales del encuentro es prevenir otra oleada de niños migrantes como la que llegó a la frontera sur de Estados Unidos de marzo a junio pasados, según adelantó a la prensa una fuente de la Casa Blanca al anunciar el encuentro en octubre pasado.

Muchos centroamericanos no encuentran suficientes oportunidades en sus países y emigrar pasa de ser una opción a una obligación, argumentó este jueves el canciller de El Salvador, Hugo Martínez, durante una charla en el centro de estudios Atlantic Council de Washington.

Por su parte el canciller de Guatemala, Carlos Raúl Morales Moscoso, sostuvo en ese mismo escenario que “la mejor forma de evitar la migración es invertir en el capital humano y en el desarrollo de la región para que la gente tenga oportunidades.

Tras el foro, Sánchez Cerén, Hernández y Pérez Molina se reunirán con Biden en un almuerzo, donde estarán discutiendo las medidas de seguimiento a la iniciativa para el Triángulo Norte, según anunciaron las cancillerías, y también lo harán con el presidente del BID.

también te puede interesar