Internacionales

Israel negó entrada a comisión de la ONU para investigar los crímenes en Gaza

Tel Aviv sostiene que no aportará información o las pruebas que se soliciten

israel
Israel niega entrada a miembros de la comisión de la ONU que investiga crímenes de guerra en Gaza |

Redacción Central |

El gobierno de Benjamín Netanyahu negó la entrada a Israel a los miembros de la comisión de la ONU que debe investigar las acusaciones de crímenes de guerra en la reciente ofensiva militar de Tel Aviv contra Gaza.

“Dado que la Comisión no es una comisión investigadora sino una comisión que, de antemano, ya ha sacado sus conclusiones (…) se ha decidido no colaborar con ella”,  anunció el Ministerio de Relaciones Exteriores israelí en un comunicado.

La Cancillería sostiene en la nota que, además de impedir la entrada al equipo, se va a negar a colaborar con ellos y no aportará la información o las pruebas que se soliciten.

El ministro israelí de Relaciones Exteriores, Avigdor Lieberman, dijo en septiembre pasado que Tel Aviv no entregaría documento alguno para “evitar dotar de legitimidad” a la comisión.

“Estamos hablando de una comisión totalmente ilegítima, que fue nombrada por un organismo anti-israeli y con un mandato claramente contrario a Israel”, afirmó por su parte el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Emmanuel Nahshon.

Nahshon  acusó a William Schabas,  profesor de Derecho Internacional Penal y presidente de la Asociación Internacional de Investigadores sobre Genocidio, de tener una clara postura anti-israelí.

“En muchas ocasiones ha declarado que le gustaría ver a los líderes de Israel sometidos a juicio en una corte internacional”, añadió.

El Consejo de Derechos Humanos de la ONU resolvió la creación de la comisión presidida por Schabas en julio pasado, antes incluso de que concluyera la ofensiva militar, con el mandato de investigar si los bombardeos y ataques de las fuerzas armadas israelíes en Gaza constituyeron crímenes de guerra.

Schabas declaró en agosto que sería lo más “imparcial y objetivo posible” de cara a la investigación e incluso confirmó que incluiría en su pesquisa a Al Fatah y los territorios ocupados de Cisjordania.

El mandato de la ONU exige a los miembros de la comisión  que analicen no sólo la actuación de las autoridades de Israel durante la Operación Margen Protector, sino también la de las milicias palestinas de la franja, si hubo crímenes de guerra, de lesa humanidad o de genocidio a los dos lados de la frontera.

En la guerra, que se extendió del 13 de junio al 26 de agosto, murieron dos mil 200 palestinos y 70 israelíes.

También resultaron heridos más de 11 mil palestinos, mientras que cerca de 50 mil viviendas fueron totalmente destruidas o sufrieron graves daños en los bombardeos israelíes, los que generó el desplazamiento de unas 100 mil 000 personas.

Tras la negativa israelí, los miembros de la comisión -que se encuentran en estos momentos en Jordania-  tienen aún la posibilidad de desplazarse a Egipto para cruzar a la franja por su frontera sur.

En el caso que ese país árabe no lo autorizase tampoco, la comisión deberá recopilar la información a distancia o a través de testigos. Las concusiones de la investigación deben estar listas para marzo del próximo año.

también te puede interesar