Internacionales

Ensayos clínicos de vacunas contra el ébola en Liberia y Guinea

Los esfuerzos por controlar el virus comienzan a rendir frutos en esos dos países, aunque no se puede bajar la guardia como lo demuestra la nueva situación en Mali

vacuna
Vacuna contra el ébola |

Redacción Central |

La Organización Mundial de la Salud (OMS) supervisará los ensayos de tres vacunas contra el virus del Ébola que comenzarán a aplicarse en Liberia y Guinea en diciembre.

La acción trata de encontrar un arma eficaz contra el virus que ha dejado cinco mil muertos, principalmente, en Guinea, Liberia y Sierra Leona, desde principios de año.

Expertos de Naciones Unidas aseguraron este jueves que pese al serio desafío representado por el virus del Ébola, se observan progresos en la campaña internacional para frenar la epidemia existente en varios países de África occidental.

En declaraciones a la prensa, luego de informar a la Asamblea General de la ONU sobre la situación del brote en Guinea, Sierra Leona y Liberia, el enviado especial para el Ébola, David Nabarro, y el jefe de la Misión para la Respuesta de Emergencia al Ébola (Unmeer), Anthony Banbury, señalaron los avances de las recientes semanas.

Según los funcionarios, los esfuerzos desplegados por la comunidad internacional para detener la diseminación del ébola comienzan a rendir frutos, aunque resta mucho por hacer para derrotar la enfermedad responsable de casi cinco mil 200 muertes y alrededor de 14 mil casos.

La respuesta global funciona, afirmó Banbury, quien más temprano llamó en la Asamblea a los Estados miembros de Naciones Unidas a incrementar la capacidad de respuesta al virus, a partir del envío de profesionales de la salud y recursos financieros.

En ese sentido, recordaron su rápida transmisión y su diseminación por la geografía de los países afectados, incluyendo la presencia del brote en áreas remotas y de difícil acceso.

Banbury dijo que ha habido una significativa mejora en muchas zonas afectadas, como en el área de Monrovia, la capital de Liberia, el país que tiene el mayor número de infectados.

Necesitamos mayor presencia en las zonas golpeadas por la epidemia, y la posibilidad de movernos más rápido para adelantarnos al virus, dijo Banbury.

Nabarro expresó en el encuentro con la prensa gratitud por los esfuerzos de gobiernos, individuos y organizaciones en la lucha contra la epidemia.

De acuerdo con el médico británico, están en curso prometedoras pruebas con dos candidatos vacunales para enfrentar el ébola.

‘Esperamos tener una vacuna lo antes posible, y que podamos tratar a los necesitados’, subrayó.

Y eso es lo que parece confirmarse, tras el anuncio en la cercana Mali de otras tres muertes relacionadas con el ébola, así como el monitoreo a decenas que podrían haber estado expuestos a enfermos.

La epidemia de ébola se está extendiendo por Bamako, la capital de Mali, aparentemente sin control, y con algunas manifestaciones de pánico, según reportes de prensa.

En el hospital donde murió una anciana contagiada, tanto los pacientes como enfermeros, matronas y los propios médicos huyeron de las áreas cercanas, mientras que a un número indeterminado de personas que se encontraban en el interior del edificio se les prohibió salir y fueron  puestas en cuarentena.

también te puede interesar