Internacionales

Cada 20 segundos un niño muere en el mundo por falta de agua potable

ONG señala que el agua sucia mata más niños que la guerra, la malaria, el sida y los accidentes de tráfico combinados

aguasucia
Niño consumiendo agua sucia |

Redacción Central |

Cada año poco más de millón y medio de niños menores de cinco años mueren por culpa del consumo de agua sucia y las enfermedades relacionadas con esta, como la diarrea, la malaria o afecciones respiratorias, lo que supone que cada 20 segundos fallece un niño por causas curables, denunció la Organización No Gubernamental Oxfam Intermón.

Según los especialistas de la ONG “el agua sucia mata más niños que la guerra, la malaria, el sida y los accidentes de tráfico combinados”.

De acuerdo con los datos mundiales, 748 millones de personas carecen de acceso a fuentes de agua potable, lo que supone un grave riesgo para su salud, pero también un serio freno a su desarrollo y a una vida digna.

Por ello la ONG alerta de que el 80% de las enfermedades están relacionadas con el consumo de agua sucia y contaminada.

El director de Oxfam Intermón, José María Vera, considera que esta situación es también responsable de un menor desarrollo de las comunidades.

“Las mujeres se ven obligadas a dedicar muchas horas para traer agua, lo que les impide dedicarse a actividades productivas generadoras de ingresos o participar en la toma de decisiones de la comunidad. Las niñas dejan de ir al colegio para ayudar con la tarea de acarrear agua, lo que crea un círculo vicioso de la pobreza”, advirtió.

también te puede interesar

Nicaragua va por el oro en boxeo

Pugilistas profesionales apoyarán a los nuestros, quienes buscarán ocho títulos. La final se realizará este domingo en el Polideportivo Alexis...