Internacionales

Exige Rusia en ONU análisis objetivo de crisis ucraniana

Rechaza ante el Consejo de Seguridad la campaña propagandística de que envía medios de combate para apoyar a los independentistas

Redacción Central |

De declaraciones huecas y propagandísticas, calificó el  representante permanente adjunto de Rusia, Alexander Pankin, en la reunión del Consejo de Seguridad las acusaciones de potencias occidentales y sus aliados que acusan a Moscú de enviar medios de combate para apoyar a los independentistas, quienes en mayo proclamaron la independencia de Donetsk y Lugansk.

Rusia reiteró ante el órgano de 15 miembros su rechazo a tales planteamientos, señalados también por la OTAN, y ratificó sus compromisos con los acuerdos de septiembre pasado en Minsk, destinados a fijar una tregua y generar un clima favorable para las negociaciones.

Asimismo, recabó un análisis objetivo de la crisis ucraniana y demandó posturas sin dobles raseros ni manipulaciones sobre el conflicto armado de Ucrania, que permitan encontrar una salida política a la crisis.

El diplomático deploró que la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) pase por alto en sus informes los bombardeos de Kiev contra zonas civiles de los territorios rebeldes de Donetsk y Lugansk, en la región del Donbass.

De igual modo reprochó que la Misión observadora de la OSCE desplegada en el convulso país ignore los movimientos de tropas y equipos militares realizados en la pasada semana por el gobierno de Ucrania, aprovechando el cese del fuego vigente con las milicias independentistas.

Instó al gobierno ucraniano y a los rebeldes a cumplir el pacto logrado en la capital de Belarús.

Sin embargo, advirtió que Kiev no adopta las acciones requeridas para mejorar la situación humanitaria en los territorios del Donbass, contra los que lanzó una ofensiva,  ni promueve un diálogo nacional incluyente, aspectos acordados en Minsk.

Por su parte, el subsecretario de la ONU para Asuntos Políticos, Jens Anders Toyberg-Frandzen, enunció preocupación por los escenarios catastróficos en el este ucraniano.

“Estamos profundamente preocupados por la posibilidad de que se reanude una guerra total”, manifestó el asistente del Secretario general de la ONU.

También al  intervenir en el debate del Consejo por vía de la teleconferencia, representantes de la OSCE lamentaron desde Ucrania que en regiones del sureste se mantenga el peligro de una escalada en los enfrentamientos.

El precio lo pagan la población civil y la infraestructura, ya se reportan más de 430 mil desplazados, crisis humanitaria que pudiera complicarse por la llegada del invierno, subrayaron.

Según analistas, la nueva reunión del órgano de 15 miembros volvió a demostrar las marcadas diferencias entre Rusia y occidente en la visión sobre el conflicto, y durante la misma las únicas coincidencias fueron en torno a la necesidad del diálogo y de respetar lo acordado en Minsk hace dos meses.

también te puede interesar